Home > Futbol Internacional

En qué ha cambiado el Real Madrid desde que llegó Xabi Alonso

ESPN | 02 Julio 2025 | 17:41
El Real Madrid de Xabi Alonso vive un clima inmejorable en su hotel de concentración en Estados Unidos. Es lo que cuentan desde Palm Beach. Buen humor, bromas, un grupo cada vez más unido y un triunfo que les coloca más cerca de su objetivo: ganar el Mundial de Clubes.
 
La victoria contra la Juventus no fue un partido redondo pero convenció a sus aficionados y también en la zona noble de la entidad merengue.
 
La cantera cuenta: Gonzalo, la revelación
Todo el mundo habla de Gonzalo, el principal protagonista del Mundial de Clubes, gracias a sus tres goles y una asistencia en cuatro titularidades. "Siente que este torneo le está cambiando la vida", comentan a ESPN fuentes acreditadas del Real Madrid. Y es cierto. Gonzalo tenía pie y medio fuera del Bernabéu en el mes de mayo y había numerosos equipos de Primera División interesados en sus servicios (Celta Vigo, Villarreal, Mallorca, entre otros).
 
Además, Xabi Alonso, como contó ESPN el pasado mes de junio, pretendía el fichaje de un nuevo punta al estilo Joselu. Sin embargo, la realidad es que ahora en el Bernabéu se da por hecho que ese rol lo cumplirá el joven canterano, al que su entrenador lo comparó incluso con una leyenda como Raúl González Blanco.
 
La riqueza táctica y la energía de Xabi tras la rigidez de Ancelotti
Más allá de Gonzalo, el nombre que resuena en el día a día del Real Madrid es el del propio Xabi Alonso. El entrenador tolosarra, apuesta del club desde hace tiempo para suceder a Ancelotti, está colmando las expectativas. Sabían que era el indicado, pero también surgía alguna duda con su desempeño. Y las está despachando con trabajo, calma y su elegancia de serie.
 
En el Real Madrid ya se aprecia un equipo distinto al visto esta campaña con Ancelotti. Y eso es culpa de su técnico, que ha implementado un nuevo método de trabajo. "No habíamos visto esos cachivaches nunca", contaban desde Valdebebas tras sus primeras sesiones en la Ciudad Deportiva, tras desembarcar, refiriéndose a los aparatos con los que trabajaban los preparadores físicos de Xabi. Y lo más importante, parece que ha convencido a sus pupilos: entrenamientos de máxima intensidad y más peso a lo táctico.
 
Las diferencias que se perciben en el Madrid de Xabi Alonso ya son notables: la cantera cuenta, se confía en un nuevo esquema (con tres centrales y dos carrileros), hay valentía para hacer modificaciones en mitad de los encuentros, se intuye una presión tras pérdida ordenada y Xabi ha dotado de una vital importancia a la salida de balón.
 
Alonso acierta en sus apuestas: Arda en la base y Rodrygo en el banquillo
Xabi está tomando decisiones en mayúsculas. Ha reubicado a Arda Güler a la base del centro del campo, cuando con Ancelotti, o no jugaba o lo hacía partiendo desde la banda derecha. Del mismo modo, ha relegado al banquillo a un Rodrygo Goes cuyo futuro en el Real Madrid es una incógnita. Con todo ello, ya ha superado una situación límite, cuando se quedó con diez jugadores contra el Pachuca, y enlaza tres victorias y un empate, que le sitúan en los cuartos de final del torneo.
 
En la directiva temían que Xabi no lograra activar a la plantilla, como sí lo hizo en el Bayer Leverkusen, un club de menor dimensión. Pero están muy satisfechos con lo recorrido estas semanas en Estados Unidos. Empiezan a contemplar la defensa de tres centrales, a la que varios directivos eran reacios, y valoran la energía y el talante de Xabi, también en las ruedas de prensa.
 
Un equipo revalorizado: Huijsen, Valverde y Tchouameni, destacados
Xabi ha revalorizado a dos canteranos como Gonzalo y Fran García en tiempo récord logrando además 54,2 millones de euros de ingresos por llegar a los cuartos de final en la competición. El nuevo entrenador ha sido clave en la adaptación de Dean Huijsen, entregándole las llaves de su defensa a la hora de sacar el balón, y está elevando el rendimiento de Fede Valverde y Aurélien Tchouaméni.
 
Estas medidas ilusionan en la afición madridista y también dentro de la caseta blanca. Thibaut Courtois, uno de los líderes del vestuario, está encantado con el nuevo día a día de los suyos, y el tino con Gonzalo y la apuesta por Arda Güler en la zona de creación han maravillado en la directiva.
PUBLICIDAD
© 2025 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.