Home > Futbol Internacional

Fue campeón con América, campeón con Atlas y asegura que los Zorros: ‘Renacerán ’

MedioTiempo | 29 Mayo 2025 | 13:45
Fue dos veces campeón de Liga, ganó cinco títulos en su paso por el futbol mexicano. Nadie puede discutir que Emanuel Aguilera se entregó con las tres camisetas que tuvo la oportunidad de defender en su paso por Liga MX: Xolos, América y Atlas.
 
Pero tiene una historia especial con una de ellas, la de los Rojinegros, un fichaje que se hizo vapor, llegaba a un vestidor que acababa de romper una racha de 70 años sin un título, incluso formando parte del pasillo para reconocerlos como campeones que San Luis hizo en la Fecha 2, que también fue su debut, en imagen que se quedó para la historia, no obstante, siempre manifestó su deseo por ser parte de ella, al final, lo consiguió.
 
Este 29 de mayo se cumplen tres años del Bicampeonato conseguido por Atlas ante Pachuca, del cual, Ema fue parte fundamental. El Clausura 2022 fue su primer semestre con los Zorros y escribió su nombre con letras de oro. Hoy, desde Argentina, asimila lo conseguido por ese plantel y añora por que los Rojinegros regresen a planos protagonistas como alguna vez lo hicieron de la mano de Diego Cocca y sus muchachos en charla exclusiva.
 
“En ese instante no (lo asimiló), es muy difícil por el momento que vive, por la euforia, por las cosas que se vienen a la mente, va pasando el tiempo y uno va cayendo en esa situación en lo que uno logró, valorar lo que se generó, fue un momento muy lindo, lo viví después en la ciudad al otro salir en el camión con toda esa gente recorriendo detrás de ti, fue algo maravilloso, increíble, que la gente reconozca lo que lograste después de muchos años de sufrimiento por que, por lo que me hicieron sentir, es un equipo grande, importante, que hayan pasado tantos años sin encontrar el título y de repente dos, en un año, es algo tremendo para el club”, comentó.
 
¿Qué crees que pasó con el equipo en el Apertura 2022?
 
“Lo más difícil es sostenerse en el tiempo, tener la constancia torneo a torneo, ese torneo lo padecimos, la realidad es que si hubo un bajón de rendimiento, tuvimos un par de lesiones, la de Aldo (Rocha) que tuvo una lesión importante, lo perdimos varios partidos, un jugador y persona importante dentro del equipo, nos costó mucho ese torneo, no pudimos consolidarnos, reafirmar lo que venimos haciendo, no pudimos cerrar una clasificación, tampoco con la Champions Cup".
 
 
"Fue un semestre muy difícil para el equipo en lo deportivo que tocó la salida de Diego del equipo, si bien fue terminando el torneo, creo que eso pasa en la mayoría de equipos cuando permaneces mucho tiempo e inconscientemente se genera un pequeño desgaste y cuesta levantarte de esos golpes. Atlas no ha vuelto a encontrar ese camino de meterse a la liguilla, consolidar una idea, una metodología, creo que es muy difícil, pero conociendo como se maneja el club, la institución, en algún momento confío en que volverá a renacer”.
 
¿Cómo tomó el grupo la salida de Diego Cocca?
 
“Nos tocó la noticia, por todo lo que había generado Diego en el equipo, por lo que hizo crecer a ese grupo de jugadores, a ese plantel, por lo que se logró, lo que generó en la gente. Fue dura la noticia, más por lo que se quedaron, lo sintieron más. Fue un golpe duro la noticia de su salida”.
 
¿Estás satisfecho de tu paso por el futbol mexicano?
 
“Me hubiese gustado cerrar de mejor forma el último año que estuve en Atlas, por que en el último semestre no nos fue bien colectivamente y en lo personal no siento que me haya ido bien, quizás me hubiera gustado terminar mejor, pero mis 4 años en América fueron muy buenos, mi primera etapa ese año y medio en Tijuana también, pudimos salir del descenso con Miguel Herrera, así que en general esos seis años fueron muy buenos”.
 
¿Qué mensaje tienes para las aficiones de América y Atlas, donde fuiste campeón?
 
“Agradecimiento, siempre me llegan mensajes lindos, el reconocimiento del paso por América y Atlas. Quizás la de América puede estar más acostumbrada a pelear más por un título, por ahí la de Atlas cuesta un poco más y en especial por el momento que pasa, pero La Fiel como le dicen a la de Atlas es la que siempre está en los malos y peores momentos, siempre apoyará a pesar de la situación que vive, que yo creo que en cualquier momento confío que volverá a renacer y ser ese equipo que pueda competir en los primeros lugares”.
PUBLICIDAD
© 2025 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.