Home > Futbol Nacional

Eduardo Ramos, leyenda del Toluca, revive la única final ante América y sueña con la revancha

TV Azteca | 22 Mayo 2025 | 11:06
Más de cinco décadas tuvieron que pasar para que Toluca y América se volvieran a encontrar en una final de Liga MX. La única vez que esto ocurrió fue en la temporada 1970-71, una serie histórica que marcó el inicio de una rivalidad que hoy revive con tintes de revancha.
 
Uno de los grandes protagonistas de aquella final fue Eduardo Ramos, histórico defensor y referente del Toluca, quien recuerda con orgullo su participación en ese duelo decisivo. Aunque en esa ocasión el título fue para América, el ahora exjugador no olvida lo que representó disputar una final de tal magnitud.
 
“Son privilegios que luego da la vida. Dios me los dio, y gracias a Dios sé lo que es estar en una final. Es un orgullo haber estado en esa final”, compartió Ramos en entrevista.
 
Un campeón de época
A pesar de la derrota ante las Águilas en 1971, Eduardo Ramos logró consagrarse campeón con los Diablos Rojos en la temporada 1974-75, consolidándose como una figura inmortal dentro de la historia del club. Su liderazgo y entrega en la zaga lo convirtieron en un símbolo de identidad para la afición escarlata.
 
La revancha, en casa: el Nemesio Diez como escenario
La final de 1971 se definió en el Estadio Azteca, pero el destino quiso que este nuevo capítulo entre Toluca y América cierre en el Estadio Nemesio Diez, la casa de los Diablos Rojos, un recinto al que Ramos no duda en calificar como determinante.
 
“Es muy acogedor; se oye mucho el apoyo del público, y eso es motivante para los jugadores –y tal vez un poco estresante para el rival. Yo creo que tienen la capacidad suficiente para coronarse otra vez”, afirmó con optimismo.
 
Mensaje a Alexis Vega y un guiño a los exjugadores-comentaristas
Eduardo Ramos aprovechó también para enviar un saludo y mensaje a Alexis Vega, figura actual del Toluca, deseándole lo mejor en esta serie definitiva. Además, recordó con aprecio a quienes ahora comentan los partidos y que también saben lo que es disputar finales.
 
“Un fuerte abrazo a Martinoli y a todo el equipo que transmite los partidos. Sus compañeros –algunos de ellos exjugadores– saben bien lo que es estar en finales, como Campos y García”, expresó.
 
Toluca, un equipo con espíritu colectivo
La leyenda escarlata cerró con una reflexión sobre lo que siempre ha caracterizado al Toluca: unidad y esfuerzo.
 
“Dimos todo lo que teníamos que dar: el esfuerzo, la mentalidad… y siempre hay un ganador. Esa vez le tocó al América. Toluca siempre se ha caracterizado por ser un equipo unido, en el que todos los jugadores luchan por el bien común. Esa es una de las razones por las que Toluca siempre es un rival difícil”, concluyó Ramos.
 
Ahora, el fútbol les da una nueva oportunidad. Para Ramos y los aficionados escarlatas, la final del Clausura 2025 no solo representa un título más: es la ocasión perfecta para cerrar una historia pendiente.
 
PUBLICIDAD
© 2025 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.