A horas de que la Federación Mexicana de Fútbol se negara a aceptar la información sobre una apelación del Expansión MX para regresar el ascenso y descenso, el TAS ya lo ha confirmado.
A través de un comunicado, el Tribunal de Arbitraje Deportivo confirmó la presencia de 10 equipos de la categoría de plata para que se restablezca la regla que se omitió en 2020 por 'culpa' de la pandemia de la Covid-19, donde seis se negaron a unirse a la querella, curiosamente, algunos que caen en la cuestionada multipropiedad.
TAS confirma los 10 equipos del Expansión MX
"El Tribunal Arbitral del Deporte recibió la apelación presentada el 19 de mayo de 2025 por 10 clubes de la segunda división del fútbol mexicano ('los Clubes') contra la Federación Mexicana de Fútbol Asociación (FMF)", señalaron en la misiva.
Agregando que "la apelación solicita restablecer el sistema de ascenso y descenso en la primera división del fútbol mexicano, la Liga MX, que fue suspendido por seis temporadas a partir de la temporada 2019/2020, durante la pandemia del Covid-19".
Los 10 Clubes involucrados en la apelación son:
CF Atlante
Club Atlético La Paz
Club Atlético Morelia
Cancún FC
Cimarrones de Sonora FC
Alebrijes de Oaxaca FC
Mineros de Zacatecas
Venados FC
Leones Negros de la UdeG
Jaiba Brava
Clubes de Liga Expansión MX que no acudieron al TAS
De esta manera, el Tribunal de Arbitraje Deportivo también reveló los equipos que no formaron parte de la querella, donde destaca la presencia de equipos que sus dueños tienen presencia en Liga MX como Tapatío (Chivas), así como Dorados de Sinaloa (Grupo Caliente), que es propietaria de Xolos y Querétaro.
Celaya
Tepatitlán FC
Tapatío
Correcaminos
Tlaxcala FC
Dorados de Sinaloa
¿Qué piden ante el TAS?
El TAS ya se pronunció respecto al tema del ascenso y descenso del fútbol mexicano, curiosamente, un día después de que la FMF negara la información, donde ahora analizarán las pruebas de ambas partes, y, a la postre, fijarán la fecha de la audiencia.
Hay que recordar que ésta desapareció en abril de 2020 en medio de la pandemia de la Covid-19, donde argumentaron que era necesario para volver a tener estabilidad financiera. Una decisión que fue respaldada por el TAS, aunque sólo por 6 temporadas, plazo que se cumplirá en verano de 2026.
En el alegato principal que pelean los 10 equipos del Expansión XM, es que se respete lo propio que emitió el Tribunal de Arbitraje Deportivo en 2020, donde la Liga MX lo analizará en su próxima junta de dueños a realizarse el lunes 26 de mayo, un día después de la Final entre Toluca y América.