Home > Internacionales

Los campeones Eagles consiguen que el 'tush push' no sea prohibido en la NFL

EFE | 21 Mayo 2025 | 12:11

Jeffrey Lurie, propietario de los campeones Philadelphia Eagles, consiguió este miércoles el apoyo suficiente de otros dueños de la NFL para que la jugada denominada 'tush push' (empujón trasero), de alta efectividad para su equipo, no fuera prohibida para la temporada 2025.

Aunque la votación que arrojó la reunión de primavera de la NFL, en la que participaron los 32 dueños de equipos, alcanzó 22 votos a favor para prohibir la jugada, no fue suficiente para obtener los 24 mínimos establecidos por la liga para su aprobación.

Los Green Bay Packers fueron los impulsores para prohibir esta acción bajo el argumento de que el 'tush push' pone en riesgo la integridad física de los jugadores, algo que no está comprobado en las estadísticas de la NFL.

En abril pasado, en la primera reunión de dueños del año, los Packers presentaron esta propuesta y obtuvieron 16 votos de respaldo. En este segundo intento volvieron a quedarse cortos en los 24 votos que requerían para prohibirla.

El 'tush push' es una jugada que tiene como objetivo avanzar una distancia corta para lograr una primera oportunidad o una anotación. En la acción, el centro del equipo da el balón al quarterback, quien es empujado por el corredor y ala cerrada para atravesar la línea defensiva.

Dicha jugada es ejecutada por los Eagles con alta efectividad. En la campaña anterior lograron su objetivo de avance en 39 de 48 intentos, un 81.3 por ciento de los intentos, que fueron determinantes en su camino a su triunfo en el Super Bowl LIX de febrero pasado.

Este miércoles Jeffrey Lurie se presentó a la reunión acompañado de la leyenda Jason Kelce, excentro de los Eagles, quien por casi 45 minutos expuso ante los dueños de los equipos los argumentos del porqué no debía prohibirse está jugada.

Kelce, quien jugó toda su carrera (2011-2023) con Philadelphia, explicó a los propietarios la mecánica de la jugada y les dijo que desde su amplia experiencia no es "excesivamente peligrosa".

Más temprano, los propietarios de los equipos aprobaron un cambio en las reglas que permitirá que un equipo ejecute una patada corta en cualquier momento del juego, siempre que este equipo esté abajo en el marcador, algo que sólo se permitía en el último periodo.

En esta nueva modalidad la patada corta se realizará desde la yarda 34, antes era desde la 35, con lo que se busca incrementar la opción de que el equipo que patea recupere el balón.

En 2024, los equipos que realizaron patadas cortas sólo recuperaron el balón el seis por ciento de las veces. 

PUBLICIDAD
© 2025 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.