Miles de hinchas del Tottenham Hotspur londinense y el Manchester United, muchos de ellos sin entrada, se han desplazado ya desde el Reino Unido para presenciar este miércoles la final de la Liga Europa en Bilbao, cuyas calles están blindadas con un despliegue de más de 2.000 agentes de las fuerzas de seguridad.
El Ayuntamiento ha estimado que presenciarán la final en Bilbao (norte de España) más de 55.000 aficionados ingleses, cuya llegada está transcurriendo durante las primeras horas con normalidad y sin incidencias destacadas, principalmente por vía aérea, a la espera del desembarco masivo previsto para este miércoles.
Las operaciones programadas en su conjunto para hoy en el aeropuerto vizcaíno se elevan hasta las 195, y se incrementarán mañana hasta las 282. El jueves están previstas 276, según han informado fuentes del operador aeroportuario español Aena.
A todo ello hay que sumar los vuelos correspondientes a los aeropuertos de Foronda (a 54,8 kilómetros de Bilbao), Hondarribia (124 kilómetros) y Santander (74 kilómetros), con operaciones ligadas al evento deportivo entre vuelos chárter, privados y operacionales.
Pese a que las respectivas zonas de aficionados del Tottenham Hotspur y el Manchester United no abrirán hasta este miércoles, ya se encuentra operativa la 'fan zone' neutral, donde en las primeras horas la normalidad ha sido la nota característica.
Alrededor de 2.000 agentes de la Ertzaintza (policía autonómica vasca) velarán en las próximas horas por la seguridad dentro de un operativo que arrancó días atrás y que incluye la seguridad de ambos equipos finalistas, mientras que el Ayuntamiento mantendrá movilizada al grueso de la Policía municipal para gestionar unas restricciones al tráfico que se intensificarán en las próximas horas, sobre todo en las inmediaciones del estadio de San Mamés, donde juega habitualmente el Athletic Club.
Aritz Aduriz, uno de los futbolistas históricos de la Liga Europa, apadrinó este martes la apertura de la 'fan zone' instalada en el Arenal bilbaíno, junto al alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto.
El exdelantero del Athletic mostró el trofeo que recibirá el equipo vencedor, con el que se han podido fotografiar numerosos aficionados.
La final de la Liga Europa ha llenado al 100 % los hoteles de Bilbao y ha desplazado a aficionados de ambos equipos a pernoctar en provincias colindantes.
Así, los hoteles de Vitoria (a unos 65 kilómetros de Bilbao) se encuentran estos días con una ocupación cercana al 98-99 %, y en algunos casos al completo, mientras que unas mil personas han reservado habitaciones en Santander.
Para los aficionados ingleses que llegarán sin entrada se han habilitado las 'fan zones' en Ametzola (Tottenham Hotspur) y el Parque Etxebarría (Manchester United), donde podrán presenciar el partido en pantallas gigantes.
El lehendakari (presidente del Gobierno del País Vasco), Imanol Pradales, preside esta noche una cena de bienvenida con motivo de la final a los miembros de la UEFA, cuyo comité ejecutivo se reunirá mañana antes del partido en Bilbao.