Santiago Ramos, piloto mexicano de Fórmula 3 con el equipo Van Amersfoort Racing, se llevó su segunda victoria de la temporada al ganar en Imola –primera en una carrera principal-.
El mexicano supo vencer a los pilotos del equipo Trident de Rafael Camara, líder del campeonato de pilotos, y
Desde el arranque Santiago Ramos dejó claro que iría por la victoria. Arrancado segundo, no desperdició ni una vuelta para atacar a Camara y luego del pique de arranque el mexicano pasó al Trident en la entrada a Tamburello, primera chicana del trazado de Enzo y Dino Ferrari en Emilia Romagna.
Los latinoamericanos mantuvieron la lucha y en la vuelta cuatro, Rafa Camara devolvió el golpe a Santi Ramos en la misma Tamburello. Sin embargo, Ramos se encargó de mantener a su VAR dentro del segundo de DRS, sin perder contacto con el Trident.
Atrás, el otro mexicano de F3, Noel León peleaba en el pelotón del top 10 contra su compañero de equipo en Prema, el estadounidense Ugo Ugochukwu y contra el español de Campos Racing, Mari Boya.
En la vuelta 9 de 22, Camara cometió un error en la complicada curva hacia arriba de Aqua Minerali. Ramos apretó el acoso al brasileño. Mientras que Tuukka Taponen, de Art GP trataba de mantener en P4 a Noah Stromsted, compañero de Camara en Trident. Pero en la 10 el danés pasó al finés.
En la 19 de 22, Santiago Ramos fue por la primera posición y logró el rebase sobre Camara, de nuevo en la entrada a Tamburello –donde no, si no es en la infame curva donde murió Ayrton Senna en 1994, y mejor lugar de sobrepaso por el DRS-. Luego Camara perdería la posición contra Stromsted quien parecía tenía el ritmo para ganar, pero le faltaron vueltas.
Santiago Ramos contuvo una vuelta al danés y se llevó la victoria en Imola. “Sabía que sería duro. Sabía que el ritmo de los Trident sería fuerte. … Así que manejé con experiencia y tratando de llevar mejor la degradación del neumático para empujar cuando pudiese y creo que eso nos dio al final la pequeña ventaja sobre ellos”.
No fue un buen domingo par Noel León. Al final quedó último en los pits con problemas en el auto.
Tampoco fue un buen domingo para Rafael Villagómez en F2 con el equipo VAR, quien se tuvo que retirar de la competencia y, además, fue sancionado con 5 posiciones de parrilla de salida en Mónaco, debido a un incidente contra el Trident de Sami Meguetounif.
La siguiente fecha, tanto de F3 como de F2, es en Monte Carlo, donde siguen a la Fórmula 1 que disputará en el Principado su octava fecha de mundial.