El estonio Ott Tänak, piloto de Hyundai, se hizo este viernes con el liderato del Rally de Portugal, quinta prueba del Mundial, tras ser el más rápido en cuatro de los diez tramos de la primera etapa.
Tänak, campeón del mundo en 2019 y ganador en Portugal ese mismo año, se situó en lo más alto de la tabla con su victoria en los dos primeros tramos y volvió a ser el más rápido los dos últimos, terminando la jornada con un tiempo de una hora, 41 minutos y 26,2 segundos.
Le siguen dos pilotos del Toyota Gazoo Racing, el francés ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier (+7 segundos) y el japonés Takamoto Katsuta (+27,1 segundos).
Este viernes, la principal amenaza para Tänak fue el francés Adrien Fourmaux, su compañero de equipo en Hyundai, que ganó dos tramos pero se vio obligado a abandonar por un problema en la transmisión cuando estaba a 0,8 segundos del estonio.
Esta etapa fue la más larga de la presente edición de la prueba lusa, con 146,5 kilómetros cronometrados que atravesaron las localidades de Mortágua, Lousã, Góis, Arganil, Águeda, Albergaria y Sever do Vouga, en la Región Centro del país.
El sábado, el Rally de Portugal se dirigirá hacia el norte, con una jornada de 122,7 km repartidos en siete tramos en las zonas de Vieira do Minho, Cabeceiras de Basto, Amarante y Lousada.