Gianinna Maradona, una de las hijas del legendario futbolista argentino Diego Maradona, señaló este martes ante el tribunal que investiga su muerte al médico de cabecera Leopoldo Luque como uno de los principales responsables del deterioro de salud de su padre. El astro falleció el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, tras sufrir un paro cardíaco mientras cumplía una polémica internación domiciliaria.
Durante su testimonio, Gianinna aseguró que Luque, quien está imputado junto a otros seis profesionales de la salud, no fue capaz de explicar con claridad qué tratamiento estaba recibiendo Maradona y fue uno de los impulsores de trasladarlo a una casa alquilada en el barrio privado San Andrés, cerca de Buenos Aires, tras someterse a una cirugía por un hematoma subdural.
“Le dije a Luque que veía a mi papá muy perdido, que no estaba feliz y que no podía caminar. Él me respondió que tenía días con altibajos”, relató Gianinna. También recordó que el día del cumpleaños de Maradona, el 30 de octubre, notó que su padre no comprendía lo que ocurría a su alrededor. “Nos miraba, pero no entendía. Le pregunté si se sentía bien y me dijo que no”, afirmó.
Según la fiscalía, los acusados —entre ellos Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz— no brindaron la atención médica adecuada durante la internación domiciliaria, lo que habría contribuido a la muerte del exfutbolista. La pena que podrían enfrentar llega hasta los 25 años de prisión.
Gianinna también reveló que, a pesar de sus dudas y las de su entorno, decidió confiar en la recomendación médica de realizar la internación en casa. “Elegí creer que ellos sabían lo que hacían. Con el diario del lunes, escuchando cómo Luque se refería a mí y a mi hermana Dalma, siento que todo fue una obra de teatro para mantener a mi papá en un lugar oscuro, feo y solo”, expresó.
Contó que la última vez que vio con vida a su padre fue el 18 de noviembre, y que notó que estaba “muy hinchado” y con una voz apenas comprensible. Al alertar a Luque y Díaz, estos le respondieron que era “normal” por estar mucho tiempo acostado. Sin embargo, los peritos determinaron que esa hinchazón se debía a un edema agudo de pulmón que finalmente le causó la muerte.
Antes del traslado al domicilio, Maradona había tenido un episodio de excitación psicomotriz en la Clínica Olivos —similar a un síndrome de abstinencia alcohólica— lo que llevó a los médicos a recomendar su ingreso a un centro de rehabilitación especializado, opción que fue descartada por Luque, quien optó por la internación domiciliaria.
Críticas al abogado Matías Morla
En su declaración, Gianinna también apuntó contra Matías Morla, abogado y apoderado de Maradona, con quien mantiene una disputa legal por los derechos de imagen del exjugador. Sostuvo que la salud de su padre comenzó a deteriorarse desde que estableció relación laboral con Morla en 2015.
Además, denunció que los asistentes personales contratados por Morla le suministraban pastillas mezcladas con alcohol para que no recordara las visitas de sus hijas, y que cambiaban constantemente los números de teléfono para impedirles comunicarse con él.
Morla, sin embargo, no figura entre los imputados en la causa que investiga la muerte de Diego Maradona.