Ruben Amorim ha aceptado que su puesto estará en peligro si no consigue enderezar la trayectoria del Manchester United en la Premier League, después de que su equipo perdiera su decimoséptimo partido de liga de la temporada por 2-0 ante el West Ham en Old Trafford el domingo.
En una tensa rueda de prensa posterior al partido, Amorim admitió que estaba "avergonzado" por la posición del United en la tabla, criticó la actitud de sus jugadores y cuestionó si era el hombre adecuado para dar un giro al club.
Su equipo, decimosexto en la Premier League, se encamina hacia su peor clasificación desde que descendió a la segunda división en 1974.
"¿Cómo se supone que debe sentirse un entrenador del Manchester United en esta situación? Avergonzado y es difícil de aceptar", declaró Amorim.
"Para mí, la mayor preocupación es esa sensación de que está bien. no podemos cambiar nuestra posición tanto como para que esté bien. Ese es el mayor problema de nuestro club en este momento, porque estamos perdiendo la sensación de que somos un gran club y de que perder un partido en casa es el fin del mundo. Creo que esa es la mayor preocupación de nuestro club", explicó.
Cuando se le preguntó si creía que había un "problema cultural" dentro de la plantilla, Amorim respondió: "Creo que es una sensación. No voy a hablar de cultura, pero es una sensación y es la más peligrosa que podemos tener en un gran club. Tengo esa sensación, esa falta de urgencia en todo lo que hacemos. Es una gran preocupación", añadió.
Amorim ha llevado al United a la final de la Europa League, pero solo ha ganado seis partidos de la Premier League desde su nombramiento como entrenador en noviembre.
El técnico de 40 años tiene contrato hasta 2027, pero ha insinuado que no seguirá en el club mucho más tiempo si no consigue cambiar la situación rápidamente.
"No quiero hablar de jugadores. Estoy hablando de mí mismo", afirmó. "Estoy hablando de la cultura del club y de la cultura del equipo. Tenemos que ser muy fuertes en verano y ser valientes. No tendremos una temporada como esta si empezamos así. Si la sensación sigue siendo la misma, deberíamos dar espacio a otras personas".
El United tiene otro partido de liga que disputar contra el Chelsea el viernes, antes de enfrentarse al Tottenham en la Europa League el 21 de mayo.
Hay un trofeo y la clasificación para la Champions League en juego en Bilbao, aunque Amorim sugirió que el club podría no estar preparado para volver a la máxima competición europea.
"No me preocupa la final, es con diferencia el menor de los problemas de nuestro club", afirmó.
"Tenemos que cambiar algo más profundo. Estamos demostrando al final de la temporada que jugar en la Premier League y en la Champions League es para nosotros como llegar a la luna. Tenemos que ser conscientes de ello y no me preocupa la final.
No sé qué es mejor, si jugar la Champions League o no. Así que pensemos en el Chelsea para mejorar muchas cosas".