El brasileño Daniel do Nascimento, reconocido como el maratonista más rápido en la historia de Sudamérica, fue suspendido por cinco años tras haber dado positivo por tres esteroides anabólicos, anunció este miércoles la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés).
La sanción, resultado de pruebas realizadas en julio de 2023 durante un campamento de entrenamiento en Río de Janeiro, impedirá que Do Nascimento compita en los Juegos Olímpicos de París 2024 y también lo dejará fuera de Los Ángeles 2028, ya que su suspensión se extenderá hasta julio de 2029.
El atleta de 26 años dio positivo por metenolona y drostanolona en ambas muestras analizadas, mientras que la nandrolona fue detectada en una de ellas. La AIU consideró que la presencia de múltiples sustancias prohibidas era evidencia clara de dopaje deliberado, lo que inicialmente motivó una sanción de seis años. Sin embargo, la pena fue reducida a cinco años luego de que el corredor admitiera su infracción y aceptara la sanción.
Do Nascimento vivió su mejor año como profesional en 2022, cuando cronometró 2 horas, 4 minutos y 51 segundos en el Maratón de Seúl, estableciendo un récord sudamericano. Ese mismo año terminó en el octavo lugar del Campeonato Mundial en Eugene, Oregón, y lideró durante más de 32 kilómetros el Maratón de Nueva York, antes de colapsar en plena competencia.
El fondista también participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque no logró completar la prueba de maratón.