Lo que León ganó en la cancha, lo ha perdido en la mesa. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resolvió en contra del Club León y confirmó su exclusión del Mundial de Clubes 2025, al respaldar el fallo de la FIFA basado en la violación del reglamento de multipropiedad. La plaza restante será disputada entre América y Los Ángeles FC (LAFC).
A través de un comunicado oficial, el TAS desestimó los recursos legales interpuestos por León, Pachuca y Alajuelense. El argumento central fue que tanto León como Pachuca, al formar parte del mismo grupo propietario (Grupo Pachuca), violan el artículo 10.1 del reglamento de la FIFA, que prohíbe la participación simultánea de clubes bajo una misma administración para preservar la integridad deportiva.
“El fideicomiso presentado por León no fue suficiente para garantizar la independencia operativa exigida por la FIFA”, concluyó el Panel del TAS, compuesto por expertos de Paraguay, Italia y Brasil.
América vs LAFC, el duelo por el boleto
Como consecuencia de esta resolución, la FIFA será la encargada de definir al equipo que tomará el lugar de León en el torneo. Tal como había adelantado Gianni Infantino, se organizará un partido entre América y LAFC para otorgar el último boleto al certamen que se disputará en Estados Unidos a partir del 14 de junio.
Ni siquiera Alajuelense, club que también presentó una apelación al TAS para tomar la vacante, fue considerado viable por el tribunal, dejando el destino del puesto 32 en manos del duelo entre los finalistas de la Concachampions 2023 y 2024.
León pierde millonaria oportunidad
La decisión representa un duro golpe para el Club León, que no solo queda excluido de un torneo internacional histórico, sino que también pierde la posibilidad de disputar un premio inicial de 9.55 millones de dólares, sin contar los ingresos adicionales por desempeño y exposición.
León había sido ubicado en el Grupo D junto a Chelsea, Esperance de Túnez y Flamengo, con sede en ciudades como Atlanta, Nashville y Orlando. Sin embargo, tras la decisión del TAS, ese lugar queda oficialmente vacante.
La FIFA deberá anunciar en los próximos días la fecha oficial para el partido entre América y LAFC que definirá al último invitado al Mundial de Clubes 2025.