Este martes será decisivo para el Club León. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dará a conocer su veredicto final sobre el recurso legal que presentó el equipo mexicano, con el objetivo de revertir su exclusión del Mundial de Clubes 2025, que se celebrará en Estados Unidos.
El lunes, en su sede de Lausana, Suiza, el TAS escuchó los argumentos de las partes involucradas y confirmó que emitirá su resolución este martes, en lo que será una decisión inapelable.
La disputa por la multipropiedad
La FIFA excluyó a León del torneo al considerar que su vínculo de propiedad con el Club Pachuca, bajo el control del Grupo Pachuca, infringe las reglas de integridad competitiva del torneo. Según el organismo, ambos clubes comparten una misma toma de decisiones, lo cual contradice sus principios de independencia operativa.
Tanto León como Pachuca se habían ganado su lugar en el certamen tras conquistar las ediciones 2023 y 2024 de la Copa de Campeones de la Concacaf. A pesar de ello, FIFA eliminó al equipo esmeralda en marzo.
América y LAFC, al acecho
En caso de que el TAS mantenga la decisión de la FIFA, el organismo ya tiene preparada una alternativa: un partido de desempate entre América y Los Ángeles FC para ocupar el lugar vacante. Ambos clubes fueron finalistas de la Concacaf en las últimas ediciones y esperan el fallo con gran expectativa.
Millonario premio en juego
León, que había sido ubicado en el Grupo E junto a Chelsea, Esperance y Flamengo, tiene en juego un premio inicial de 9.55 millones de dólares, además de la posibilidad de acceder a una mayor parte de la bolsa total de mil millones, dependiendo de sus resultados en el torneo.
Si el TAS le da la razón, León debutaría el 16 de junio contra el Chelsea en Atlanta. Si no, se abriría un nuevo capítulo en esta polémica historia del futbol internacional.