Las estadounidenses Katie Ledecky y Gretchen Walsh dieron un golpe de autoridad a menos de tres meses para el inicio de los Mundiales de Singapur tras rebajar este domingo en Fort Lauderdale (Estados Unidos) sus propios récords del mundo de los 800 libre y de los 100 mariposa, respectivamente.
Ledecky, ganadora de catorce medallas olímpicas, nueve de ellas de oro, ratificó su condición como la 'reina' indiscutible del fondo mundial tras fijar un nueva plusmarca universal de los 800 libre con un tiempo de 8:04.12 minutos.
La estadounidense, seis veces campeona del mundo de la distancia, rebajó en 67 centésimas el anterior récord del mundo que ella misma poseía con un crono de 8:04.79 minutos desde los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Una sensacional actuación que permitió a Ledecky, de 28 años, aventajar en casi veinte segundos -19.46- a su más inmediata perseguidora, su compatriota Jillian Cox, en la final de los 800 libre de las TYR Pro Swim Series disputadas en Fort Lauderdale.
Una cita en la que también brilló con luz propia la estadounidense Gretchen Walsh que rebajó hasta en dos ocasiones el récord del mundo de los 100 mariposa.
Si en las preliminares Walsh, vigente subcampeona olímpica de la distancia, estableció un nuevo tope mundial con un tiempo de 55.09 segundos, en la final la norteamericana se convirtió en la primera mujer en la historia en bajar de la barrera de los 55 segundos tras firmar un crono de 54.60 segundos.
Un registró que confirmó el crecimiento constante de la menor de las hermanas Walsh, de 22 años, que ya el pasado mes de diciembre acaparó todos los focos en los Mundiales de piscina corta disputados en Budapest en los que ganó siete medallas de oro y batió once récords mundiales.