Mientras se disputaba la Copa Oro 2023, que terminó ganando el Tricolor de la mano de Jaime Lozano, entonces entrenador interino, en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) tenían en marcha el plan para traer al banquillo del equipo nacional a un director técnico europeo y de élite.
El elegido fue Luis Enrique Martínez García, estratega multicampeón con Barcelona y mundialista en Qatar 2022 con la Selección de España.
Juan Carlos Rodríguez, la Bomba, quien era el Comisionado de la FMF en ese momento, apostó todas sus fichas a Luis Enrique, quien venía de un momento complicado y de un duro fracaso con la Furia Roja, luego de quedar eliminado en los Octavos de Final de la Copa del Mundo a manos de Marruecos.
¿Por qué no llegó al Tri?
De primer momento, al entrenador español no le pareció mala la idea de dirigir a la Selección Mexicana; sin embargo, las negociaciones con el París Saint-Germain ya estaban en curso y 11 días antes de que el Tricolor se coronara de la mano del Jimmy, se hizo oficial su llegada al banquillo del equipo parisino, el cuarto que dirige como profesional tras pasar por la Roma, Celta de Vigo y Barcelona.
Tras no concretar la llegada de Luis Enrique al banquillo nacional, los directivos de la Federación Mexicana de Futbol decidieron no voltear a otro lado y darle la oportunidad a Lozano.
El Dato
Jimmy al frente de la Selección
Jaime Lozano, ya como técnico oficial, dirigió al Tri en 15 partidos: ganó 5, empató 4 y perdió 6, uno de esos en la Copa América 2024, donde quedaron eliminados en la Fase de Grupos. Esa eliminación le costó el puesto.
?Luis Enrique, PSG y las Semifinales en Champions League
Desde que fue anunciado como entrenador del París Saint-Germain, Luis Enrique ha dirigido a los parisinos 105 partidos, en los cuales suma 72 victorias, 19 empates y solo 13 descalabros. Parece que en Francia ha conseguido reencontrarse, pues en dos años ha levantado 5 trofeos: dos Supercopa de Francia, una Copa de Francia y dos Ligue 1.
Esta temporada 2024-2025 la ha coronado con la clasificación a las Semifinales de la Champions League, torneo que ganó en el 2015 con Barcelona. De hecho, esa Orejona es hasta hoy la última que consiguió el cuadro blaugrana, que se encuentra en la otra llave contra Inter de Milán.
Por lo que, en caso de alinearse los planetas, Luis Enrique podría enfrentar al equipo con el que más ha brillado y con el que consiguió 10 campeonatos, incluidos los cuatro que consiguió en el 2015: LaLiga de España, Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.