La planificación de la sucesión hace tropezar a muchos líderes: gigantes empresariales, políticos y monarcas suelen considerarse insustituibles y ven a sus posibles sucesores como una amenaza a su dominio eterno.
La Fórmula 1 no es diferente: durante muchos años, cualquiera que fuera identificado por los medios de comunicación como "el próximo Bernie Ecclestone" tenía que andarse con cuidado.
Helmut Marko ocupó durante mucho tiempo un papel distinto, pero estrechamente relacionado, en el universo de la Fórmula 1. Fue contemporáneo y amigo de Jochen R. Römer. Contemporáneo y amigo de Jochen Rindt, el único campeón del mundo póstumo que Ecclestone había dirigido, en otra vida Marko podría haber desempeñado un papel central en el equipo que Ecclestone y Rindt querían crear cuando Jochen quiso poner fin a su carrera como piloto.
Marko era un piloto de carreras muy capaz en su época. Había perfeccionado sus habilidades de adolescente junto a Rindt al volante de un VW Escarabajo, que perseguían por las carreteras de montaña de su Estiria natal. Sus éxitos en la Fórmula 1 fueron modestos, debido a un equipo mediocre y a una lesión ocular que le obligó a poner fin a su carrera en 1972.
En el sector de los coches deportivos, sin embargo, Marko demostró un valor y una finura excepcionales: Marcó vueltas récord en la Targa Florio y ganó las 24 Horas de Le Mans con el rápido pero traicionero Porsche 917.
Cómo Helmut Marko se convirtió en cazatalentos
Más tarde, Marko se hizo amigo del fundador de Red Bull, Dietrich Mateschitz. No es de extrañar, por tanto, que acabara convirtiéndose en el cazatalentos más importante de Red Bull. Mientras que en la época de Rindt el análisis de datos estaba todavía en pañales, Marko combinó más tarde su experiencia con los datos de telemetría y supo exactamente lo que hace a un gran piloto de carreras.
Muchos jóvenes pilotos recibieron el apoyo de Red Bull, pero no todos fueron capaces de soportar la presión de las expectativas de Marko. Uno de ellos fue Sebastian Vettel, ya retirado, pero cuatro veces campeón del mundo y, al parecer, cada vez más en busca de nuevos retos.
Marko es uno de los que quieren llenar este vacío, habiendo dicho recientemente en Sky que Vettel sería "el candidato sucesor ideal" cuando él mismo se retire.
"Creo que Sebastian se ha encontrado a sí mismo", dijo Marko. "Sabe lo que quiere hacer en el futuro, y eso es ante todo el automovilismo".
Las tareas de Helmut Marko en Red Bull
El momento sería oportuno: a sus 81 años, Marko se ha visto últimamente cada vez más atacado en el paddock de la Fórmula 1. Las muertes de sus amigos Mateschitz y Niki Lauda le afectaron mucho. También surgieron tensiones durante el cambio de poder en Red Bull tras la muerte de Mateschitz de cáncer en 2022.
El papel de Marko como "asesor de pilotos" era complejo: era el todopoderoso ministro sin cartera de Mateschitz, una figura omnipresente que nunca le sentó bien al jefe de la escudería británica de Fórmula 1, Christian Horner.
Desde la agitación de principios de 2024, ha habido una paz frágil - principalmente porque el mayor activo de Red Bull, Max Verstappen, dejó claro que seguiría a Marko si tenía que irse.
Por lo tanto, no es de extrañar que Marko encuentre las intrigas políticas y el estrés de viajar una carga a medida que envejece.
Sebastian Vettel en "retiro"
Vettel se encuentra en un momento completamente diferente de su vida. Tras renunciar a su cargo a finales de 2022, a los 35 años, para pasar más tiempo con su joven familia, pronto se dio cuenta de que echaba de menos otras tareas.
Se involucró en proyectos medioambientales y educativos, pero en los últimos 18 meses, a pesar de sus críticas al impacto medioambiental del automovilismo, se vio cada vez más atraído de nuevo por este mundo. Incluso ha dejado atrás su antigua aversión por Arabia Saudí y recientemente ha apoyado un programa para animar a las mujeres jóvenes a participar en el karting.
Aunque su regreso como piloto a las 24 Horas de Le Mans no llegó a materializarse, Vettel coleccionó coches históricos, entre ellos un antiguo Williams FW14B pilotado por Nigel Mansell y un McLaren MP4/8, e incluso regaló al Williams combustible sostenible.
Aunque se retiró siendo un hombre rico, o se gasta el dinero o se conserva, y algunos de sus compromisos actuales, sobre todo en Arabia Saudí, sugieren que ahora está buscando de nuevo fuentes de ingresos.
Cómo gestionaría Vettel la próxima generación de pilotos de Red Bull
Vettel como sucesor de Marko también convendría a Christian Horner, que sigue manteniendo una buena relación con Vettel. Pero, ¿cómo sería un programa junior bajo la dirección de Sebastian Vettel?
Probablemente más suave que bajo Marko. Este último es famoso por su falta de paciencia con la mediocridad - la lista de talentos fracasados es larga, incluso entre los que llegaron a la Fórmula 1.
Hay muchas historias de pilotos marginados por Marko, incluso después de una victoria, con el fin de utilizar los datos de telemetría para mostrarles los errores en una curva en particular que les costó tiempo. Vettel, que ahora abraza los árboles y es apicultor aficionado, podría adoptar un enfoque más sensible.
Cómo trató Marko a Vettel
Pero probablemente no con mucha más delicadeza. Porque él también sabe lo que significa alcanzar la grandeza y que el éxito hay que ganárselo a pulso. En un evento de los Autosport Awards hace muchos años -después de unas copas gratis- Vettel parodió a Marko y al entonces presidente de la FIA Jean Todt en el escenario con tal perfección que hizo las delicias del público.
También contó una anécdota sobre cómo Marko le "puso una llave en la cabeza" después de un tercer puesto en la carrera porque había desperdiciado una oportunidad en la calificación. Las palabras exactas fueron un poco más claras, ya que Vettel relató con una sonrisa.
"No tuvo ningún problema en regañarme", dijo Vettel, "y probablemente nunca será diferente".
Si Vettel realmente quiere encontrar al próximo Max Verstappen o incluso al próximo Sebastian Vettel, tendrá que adoptar esta actitud perfeccionista despiadada.
El ex piloto de Fórmula 1 Johnny Herbert cree expresamente que Vettel puede hacerlo. En una entrevista con Best Online Casino Nederland, Herbert dijo: "Creo que haría un gran trabajo. Sería bueno para la Fórmula 1 que asumiera esta tarea. Espero que lo haga".
Pero el propio Vettel tendría que averiguar por sí mismo si "muchos viajes y un gran compromiso" son compatibles con su vida familiar, dice Herbert. "Probablemente estaría lejos de su joven familia durante mucho tiempo". Y Vettel ha subrayado en repetidas ocasiones lo importante que es para él en su "retiro" ver crecer a sus hijos.
Por otro lado, un cambio podría ser necesario pronto en Red Bull, dice Herbert: "Llegará el momento para Marko en algún momento en el que quiera parar o retirarse porque se está haciendo mayor. Eso traería malestar a un equipo Red Bull ya de por sí tenso". Pero quizá no tanto si ya hubiera un sucesor.