En el mundo del futbol y más allá, algunas coincidencias resultan tan sorprendentes como intrigantes. Un patrón histórico poco conocido ha salido a la luz: en las últimas tres ocasiones en que un Papa ha fallecido, un equipo inglés se ha coronado campeón de la UEFA Champions League en esa misma temporada.
La primera coincidencia se remonta a la temporada 1978/79, cuando falleció el Papa Juan Pablo I. En ese mismo ciclo futbolístico, el Nottingham Forest conquistó la máxima competencia europea de clubes, alzándose con la gloria.
Años más tarde, en la temporada 2004/05, ocurrió un hecho similar. El Papa Juan Pablo II falleció en abril de 2005, y semanas después, el Liverpool protagonizó una de las finales más recordadas de la Champions League, remontando un 0-3 frente al AC Milan para lograr una histórica victoria en Estambul.
La tendencia se repitió recientemente. Tras la muerte del Papa emérito Benedicto XVI, en diciembre de 2022, la temporada 2022/23 concluyó con el Manchester City levantando su primer trofeo de Champions League, tras vencer al Inter de Milán. Cabe señalar que en esta ocasión en el momento de la muerte de Ratzinger (Benedicto XVI) ya no fungía como Papa, pues había renunciado a su puesto años antes.
¿Arsenal campeón de la Champions League?
Esta curiosa coincidencia que se ha dado desde hace más de cuatro décadas puede repetirse esta temporada y con la muerte del Papa Francisco, el equipo 'destinado' a ganar la Champions League de la temporada 2024/25 sería el Arsenal, único equipo de la Premier League que se encuentra instalado en las Semifinales de la competición .