En una reciente entrevista publicada en redes sociales, el exfutbolista y entrenador Daniel "el Travieso" Guzmán revivió con humor la histórica Final de la Copa América 1993, donde la Selección Mexicana cayó ante Argentina en su primera participación en el torneo sudamericano.
México y Argentina disputaron un duelo memorable en Guayaquil, Ecuador, que terminó con victoria para la Albiceleste por 2-1. El "Travieso", siempre con su característico estilo bromista, recordó no solo la derrota en la cancha, sino también bromeó acerca de la apariencia de los jugadores de ambos equipos.
"En Ecuador 1993 nos ganó, fíjate bien eso, eh. La primera final que juega México en la Copa América nos ganó (Argentina) 2-1. Nos ganó porque todos estaban bien guapos, hasta en eso nos ganaron", comentó entre risas Guzmán en una charla para el canal Lavolpismo, donde estuvo acompañado por Néstor de la Torre.
Guzmán incluso mencionó que durante la ceremonia de los himnos nacionales, notó la diferencia: “Nos pusieron así todos en la línea: Gabriel Batistuta, Sergio Goycochea... y en México estábamos Claudio Suárez, Jorge Campos, el Potro Gutiérrez, Miguel Herrera, estaba yo...”, añadió con humor, provocando carcajadas entre los presentes.
La Final de 1993: un duelo histórico
La Final de aquella Copa América fue especial para el futbol mexicano. Bajo el mando de Miguel Mejía Barón, México llegó hasta el partido decisivo tras eliminar a Ecuador en Semifinales. Sin embargo, en la Final, Gabriel Batistuta fue el verdugo, anotando dos goles que dieron el título a Argentina. Benjamín Galindo, de penal, había logrado el empate momentáneo para el Tri.
Este título fue el último que ganó Argentina a nivel mayor hasta su consagración en la Copa América 2021, liderados por Lionel Messi. La anécdota de Guzmán, entre bromas, recordó la relevancia de aquella histórica participación mexicana.