La reunión de la Comisión decide la obligatoriedad de dos paradas en el Gran Premio monegasco
Este jueves se celebró en Ginebra (Suiza) la segunda reunión de la Comisión de la F1 del 2025. La reunión estuvo presidida por el director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, y el presidente y director ejecutivo de la FOM, Stefano Domenicali. El encuentro, el cual también se pudo ver de manera online, tuvo como principal razón la discusión de ciertas reglas de la actual temporada, así como también el reglamento del próximo año 2026.
Entre los puntos a cambiar en el reglamento del 2025 aparece la obligatoriedad de las dos paradas en el Gran Premio de Mónaco, así como se acordó investigar a mayor profundidad los acontecimientos en el pasado GP de Japón, más específicamente con los incendios en la hierba que adornaba el trazado de Suzuka.
Retoques en el reglamento de la actual temporada
Se acordaron pequeños retoques al Reglamento Deportivo de 2025, entre los que destacan:
Las modificaciones finales necesarias para la aplicación de la estrategia obligatoria de 2 paradas en el GP de Mónaco.
Actualización de las asignaciones de parc fermé en relación con la situación en la que un piloto opta por no usar el chaleco de refrigeración.
Adición de un mecanismo de regulación para gestionar la situación de los retrasos de carga en los eventos consecutivos fuera de Europa, como experimentó un número de equipos en el reciente GP de China.
Además, se acordó una enmienda al Reglamento Financiero con respecto a la asignación de gastos de capital para los nuevos participantes, algo necesario ante la llegada del equipo Cadillac de Fórmula 1 en 2026.
Reglas y unidades de poder para el 2026
El principal tema de discusión para el reglamento de la próxima temporada de la F1 fue las unidades de poder. Si bien ya se conoce que la FIA no tiene en sus planes el regreso de los V10, la Comisión no dio mayor detalle al respecto, además de tener en cuenta los problemas financieros a los que pueden enfrentarse los Fabricantes de Unidades de Potencia que experimenten un bajo rendimiento o problemas de fiabilidad significativos en 2026.
"Todos los cambios reglamentarios están sujetos a la aprobación del Consejo Mundial del Motor (WMSC) de la FIA", finalizó la Federación en su comunicado, dando entender que todos estos temas se debatirán en mayor profundidad en próximas reuniones.