Carlos del Campo, director adjunto a la presidencia de LaLiga, conversó con Mediotiempo sobre la posibilidad de disputar partidos oficiales de la liga española en Estados Unidos, y aunque ve la idea cada vez más posible, descartó que estos se lleven a cabo en la próxima temporada.
"Me tengo que referir a lo que dijo mi presidente, Javier Tebas, en su intervención ayer (en conferencia en México). Lo dejó claro, es una posibilidad que siempre está ahí, pero por el momento no", expresó Del Campo, destacando que la expansión del fútbol sería muy interesante en ese sentido.
El directivo agregó que, aunque por ahora no están contemplados partidos oficiales en el país norteamericano, LaLiga continuará su colaboración con la Liga MX. Esta relación seguirá centrada en los encuentros amistosos con clubes españoles, aunque Del Campo dejó en claro que no se incluyen juegos oficiales en el acuerdo.
“La Liga Mexicana es una liga hermana y siempre hemos mantenido una colaboración estrecha, que este año ha crecido aún más. Tenemos un acuerdo, que creo que finaliza este año, pero se renovará sin ningún problema”, comentó. A su vez, añadió que este acuerdo incluye aspectos comerciales y el intercambio de experiencia para contribuir al desarrollo de la liga mexicana.
Respecto a las declaraciones de Miguel Ángel Gil, directivo del Atlético de Madrid e inversor del Atlético San Luis, sobre la posibilidad de cambiar las reglas del fútbol mexicano, Del Campo prefirió mantenerse al margen. Señaló que el tema del descenso es una decisión interna de la Liga MX, y que cada país tiene sus propias costumbres y tradiciones en el deporte.
“En España, no hay planteamientos para cambiar la competición como tal. En cuanto a México, ellos decidirán lo que consideren más oportuno para su liga. No somos nadie para intervenir en la casa de nadie”, comentó.
El Barcelona, con la esperanza de la Champions
En cuanto a la UEFA Champions League, Del Campo mostró su esperanza de que el Barcelona, único equipo español en semifinales, logre conquistar el trofeo.
“Los equipos españoles han desempeñado un papel destacado en Europa, tanto el Barcelona como el Real Madrid. Ahora, el representante español que queda, el Barcelona, está jugando un fútbol magnífico. Ojalá tengamos la suerte de que puedan proclamarse campeones de la Champions League. Desde el punto de vista deportivo, les transmito mis mejores deseos", concluyó.