Las semifinales del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó contarán con su primer cabeza de serie, el español Carlos Alcaraz, pero sin el noruego Casper Ruud y el griego Stefanos Tsitsipas, campeón y finalista del año pasado.
Ruud, décimo jugador del ránking mundial y segundo favorito en la capital catalana, sucumbió a la voracidad del danés Holguer Rune, que lo derrotó por 6-4 y 6-2 en menos de hora y media.
Rune, sexto cabeza de serie del torneo, demostró por qué a sus 21 años ya es la decimotercera raqueta de la ATP, exhibiendo un tenis agresivo y con pocas fisuras que le confirma como uno de los talentos jóvenes a tener en cuenta.
Tsitsipas, cuatro veces finalista en Barcelona y tercer favorito en la capital catalana también sucumbió ante otro joven de 20 años, el francés Arthur Fils, pero de otro modo.
Y es que el número 16 del ránking mundial se lesionó al inicio del partido y, con 2-0 en el marcador, tuvo que ser atendido en los vestuarios de una lesión lumbar de la que no pudo recuperarse, pese a intentarlo en un breve regreso a pista.
Fils, que ya es el decimocuarto jugador del mundo, supera en su segunda participación en el Godó los cuartos que logró en 2024, el año de su debut en Barcelona.
El galo, otro claro aspirante al 'top-10', llegará a las semifinales contra Alcaraz descansado, aunque quizá algo falto de ritmo en tierra, según apuntó el español.
El bicampeón del Godó se deshizo del quinto favorito y séptima raqueta de la ATP en poco más de hora media (7-5 y 6-3), en un partido de menos a más del que salió bastante satisfecho.
Será la segunda vez que Alcaraz ponga a prueba la potencia y agresividad de Fils en una semana, tras los apuros que pasó para derrotarle en los cuartos de final de Montecarlo (4-6, 7-5 y 6-3).
El francés se encuentra en un gran estado de forma tras encadenar los cuartos de final en los últimos tres Master 1.000 que ha disputado (Indian Wells, Miami y Montecarlo) y alcanzar las semifinales en el ATP 500 barcelonés.
La semifinal que abrirá la jornada del sábado la librarán dos jugadores que nunca habían llegado tan lejos en la tierra de Barcelona, el danés Holgue Rune y el ruso Karen Khachanov, 27 del ránking mundial y que eliminó al español Alejandro Davidovich (30).
El español aspiraba este viernes a repetir la semifinales de Montecarlo, pero cayó por 6-4 y 7-5 en una hora y tres cuartos, después desperdiciar la oportunidad de llevar el partido a una tercera manga de desempate con 3-5 y 0-30 al servicio.
Rune y Khachanov se verán las caras por primera vez en el circuito, en un duelo imprevisible entre dos de los tenistas que mejor han jugado esta semana en Barcelona.