Cruz Azul rescató la victoria ante el León, pues el equipo dirigido por Vicente Sánchez vino de atrás y logró el triunfo 2-1 en actividad de la Jornada 16 del Clausura 2025 en Liga MX, para afianzarse el zona de clasificación directa a la Liguilla y amarrar su boleto a la Liguilla, a falta de una fecha para culminar la fase regular del campeonato.
Ambos equipos saltaron a la cancha del Olímpico Universitario en busca de llevarse el partido, se aventuraron con algunas jugadas al ataque, pero los porteros estuvieron atentos ante los embates de sus rivales.
Los cementeros salieron con un inconveniente pues no pudieron contar con el guardameta Kevin Mier por gastroenteritis, ni con Gonzalo Piovi que arrastra una lesión desde la jornada pasada.
Sobreponiéndose a esto, la Máquina tuvo la primera clara del encuentro, tras un remate de fuera del área de Carlos Rotondi, que el portero Oscar Jiménez alcanzó a arañar para desviar milimétricamente y que el balón terminara estrellándose en el travesaño, en el rebote el arquero logró quedarse con la de gajos.
El silbante Oscar Mejía le metió suspenso al duelo, tras revisar en el VAR un posible penalti a favor de los locales, pero todo quedó en un fuera de lugar de los mismos jugadores cruzazulinos.
Después de algunos intentos más de los celestes, apareció el jugador estrella de los Panzas Verdes, debido a que el colombiano James Rodríguez se encontró con un balón en el área rival, logrando rematarlo, pero Andrés Gudiño atajó de buena manera la redonda.
En el segundo tiempo el partido no bajó de intensidad y los dos equipos buscaron abrir el marcador. Por los visitantes Salvador Reyes remató un balón que atajó Gudiño y Ignacio Rivero hizo lo propio pero el guardameta Jiménez también evitó que el gol llegara.
Fue hasta el minuto 58 que Steven Mendoza aprovechó un balón filtrado, para pegarle a la de gajos dentro del área, cruzando bien su disparo, venciendo a Gudiño para poner el 0-1 en el marcador, aventajando al León.
Al minuto 73 el cuadro esmeralda se quedó con 10 hombres, tras la expulsión de Nico Fonseca, quien tuvo una entrada fuerte ante Jorge Sánchez.
Los cementeros no cruzaron los brazos y se fueron con todo para conseguir la anotación. Amaury Morales estrelló un balón en el poste y mandó otro a un lado de la portería, al igual que lo hizo Gabriel Fernández, dejando claro sus intenciones de hacer daño.
La recompensa llegó para la Máquina al minuto 84 con Luka Romero, al peinar con la cabeza un balón proveniente de Ignacio Rivero y mandarlo al fondo de las redes para el empate 1-1.
Al 93' llegó el milagro al Olímpico Universitario, pues Amaury Morales le puso un servicio a Gabriel Fernández, que logró impactar el balón en el área para el 2-1 definitivo que le dio el triunfo a los cementeros.
Cruz Azul llegó a 32 unidades después de este encuentro, ubicándose en el segundo lugar general. Mientras que el León se quedó en quinto lugar con 30 puntos.