El presidente del Club América, Santiago Baños, lanzó una crítica directa a la práctica de la multipropiedad en la Liga MX, asegurando que esta situación afecta seriamente la reputación del futbol mexicano en el plano internacional.
Durante una conferencia de prensa, Baños subrayó que, con miras al Mundial de 2026, la atención sobre México es cada vez mayor, y prácticas como la multipropiedad, ejemplificada en el caso del Club León y Grupo Pachuca, están generando una imagen negativa fuera del país.
“Es una mala imagen, porque se habla en todo el mundo de la multipropiedad en México y no nos deja bien parados. Debemos hacer algo como industria para terminarlo lo más rápido posible”, afirmó.
El directivo fue tajante al decir que “lo que está mal, está mal”, y llamó a los grupos propietarios a poner fin a esta práctica. Recordó que Televisa, empresa dueña del Club América, también tuvo en su momento más de un equipo, pero decidió vender al Necaxa para evitar caer en la misma problemática.
“La multipropiedad no está bien y se debe erradicar del futbol mexicano. Grupo City tiene fondos en diferentes ligas, lo mismo que Red Bull, pero hasta donde sé, México es el único país donde un mismo grupo controla dos equipos en la misma liga, y eso está mal”, explicó.
Baños concluyó señalando que su empresa fue pionera en dejar atrás la multipropiedad por considerar que no era lo correcto, e hizo un llamado a seguir el ejemplo de la FIFA para que México pueda avanzar hacia un modelo más transparente y justo en su futbol profesional.