Rommel Pacheco, director de la Conade, aseguró que los clavadistas mexicanos sí competirán con el himno y la bandera nacional durante la Copa Mundial de Clavados que se celebrará del 3 al 6 de abril en Guadalajara, descartando que lo hagan como atletas neutrales.
México será sede del evento tras una década
El Centro Acuático Metropolitano de Guadalajara albergará esta competencia internacional por primera vez en 10 años, con la participación de cerca de 120 atletas de distintas partes del mundo. El certamen incluye pruebas en trampolín de 3 metros, plataforma de 10 metros, sincronizados y por equipos, en categorías masculina, femenina y mixta.
Participación mexicana asegurada con símbolos patrios
Pese a que en la página oficial de World Aquatics los atletas mexicanos aparecían registrados sin bandera ni país, Pacheco aclaró que esa información no es definitiva: “No le hagan caso a esas noticias chismosas. Va a haber himno y va a haber bandera en la Copa Mundial. Yo lo sufrí y ningún atleta volverá a pasar por eso”, afirmó.
Compromiso para resolver el conflicto federativo
Pacheco reconoció que actualmente México no cuenta con una Federación Mexicana de Natación reconocida, pero aseguró que trabajan junto al Comité Estabilizador para resolver esta situación. “Estamos gestionando con World Aquatics para que todo se solucione, pensando también en el proceso hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028”, dijo.
Entre los representantes nacionales figuran Osmar Olvera, Juan Celaya, Gabriela Agúndez, Kevin Berlín, Randal Willars, Lía y Mía Cueva, entre otros, quienes competirán con el respaldo oficial del país en esta justa internacional.