Home > Futbol Internacional

Conflicto en la Champions de Asia: Shandong Taishan no viaja a Corea por temor a represalias.

Marca | 19 Febrero 2025 | 11:15
Caos monumental en la Champions de Asia durante la última jornada de la 'fase liga'. El club chino Shandong Taishan anunció este miércoles que no se presentaría a su partido ante el Ulsan surcoreano debido a "problemas físicos de sus jugadores". El Shandong tenía serias opciones de seguir adelante en la competición en caso de ganar su partido, clasificándose a las rondas eliminatorias. Pero no fue así. De hecho, directamente han sido expulsados de la competición al incumplir el artículo 5.2 de la competición.
 
Y es que pocas horas antes del encuentro en Corea del Sur, emitieron un comunicado: "Debido a una severa incomodidad física entre los miembros del equipo, no podemos formar una plantilla para participar y, por lo tanto, no disputaremos el partido de la Liga de Campeones de Élite de la AFC". Una excusa que nadie se ha creído... y menos después de conocer el contexto.
 
Provocaciones y crisis China-Corea del Sur
 
Todo parte de lo ocurrido hace una semana: el 11 de febrero, el Shandong jugó y ganó (3-1) ante el Gwangju surcoreano en suelo chino. Partido que algunos aficionados locales aprovecharon para 'atacar' a los hinchas de Corea del Sur. Mostraron fotografías de Kim Jong-un (líder de Corea del Norte) y de Chun Doo-hwan, dictador militar y político surcoreano.
 
Como defendieron las autoridades de Gwangju, fue un "acto deliberado" que "causó un gran daño" a los ciudadanos de la ciudad y al pueblo coreano. Lo definieron como "una provocación flagrante". Y es que del 18 al 27 de mayo de 1980, para protestar contra la dictadura militar, los ciudadanos de Gwangju salieron a las calles para protagonizar un movimiento de protesta a gran escala. El gobierno de Chun Doo-hwan ordenó una violenta represión que provocó la muerte de un gran número de civiles y estudiantes.
 
Ahora, se preparaba una respuesta por parte del pueblo surcoreano aprovechando la visita del Shandong a Ulsan para este último partido. El club chino, a última hora, decidió no presentarse alegando la mencionada "severa incomodidad física". Hace ocho días presentaron una plantilla de 23 jugadores (entre titulares y banquillo) para jugar ante el Gwangju.
 
En cuanto al desenlace deportivo de la 'conferencia este' de la Champions de Asia... es una incógnita. Como cuenta 'EFE', la AFC estudia diferentes soluciones, entre ellas anular todos los partidos disputados por el Shandong, otorgar victorias automáticas a sus rivales o ajustar la clasificación eliminando los resultados contra el peor equipo de cada grupo.
 
PUBLICIDAD
© 2025 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.