La FIFA estudia posibles modificaciones en la ejecución de los penales, específicamente eliminando la opción de que el balón siga en juego tras un rechace del portero o un poste, como sucede actualmente en los 90 minutos reglamentarios.
La propuesta de la Comisión de Árbitros de la FIFA, liderada por Pierluigi Collina, busca que los penales en tiempo reglamentario sean como en las tandas de penales, es decir, que el cobro termine de inmediato, ya sea con gol, atajada o fallo, evitando segundas oportunidades tras un rebote.
"El 75% de los penales ya se conceden, y además el delantero tiene la opción de jugar el rebote. Los porteros deberían quejarse. Si en las tandas de penales no hay segundas oportunidades, lo mismo debería aplicar en los 90 minutos", explicó Collina en entrevista con La Repubblica.
Por ahora, la FIFA solo analiza la propuesta y no hay una fecha definida para su implementación. Un cambio de esta magnitud requeriría pruebas y evaluaciones antes de ser aprobado oficialmente.
Además, el exárbitro italiano defendió la precisión del VAR en los fuera de lugar, asegurando que los vectores milimétricos son necesarios, especialmente en el área de penalti.
"A 40 metros del arco, dos centímetros pueden no parecer mucho, pero dentro del área pueden marcar la diferencia. Hoy, gracias a la tecnología, tenemos una certeza casi absoluta", concluyó Collina.