Desde el último derbi madrileño de Cristiano Ronaldo, en abril de 2018, autor de 22 tantos al Atlético de Madrid vestido de blanco, el Real Madrid busca un nuevo referente goleador. Nadie ha dado un paso firme al frente y ha asumido la responsabilidad goleadora en partidos repletos de exigencia ante los planteamientos de Diego Simeone. El estreno de Kylian Mbappé alimenta la esperanza madridista.
Vinícius ha disputado catorce derbis ante el Atlético de Madrid y apenas ha marcado un tanto. Rodrygo jugó doce y marcó dos goles. Estadísticas alejadas del rendimiento goleador habitual de dos delanteros titulares del Real Madrid. Ni ellos ni nadie asumió el papel que tan bien interpretaba en los días grandes Cristiano Ronaldo, que le puso la firma a 22 dianas en 31 derbis.
Desde su abrupta salida del Real Madrid solamente Karim Benzema intentó aplacar el vacío que dejó el delantero portugués. Ya son 18 derbis desde el último de Cristiano. En cuatro se quedó sin marcar el equipo blanco que repartió sus goles entre 16 futbolistas en los 14 que marcó, en los que además sumó dos goles en propia puerta de Jan Oblak.
Benzema hizo gol en cinco derbis diferentes, Sergio Ramos en dos, como Casemiro y Rodrygo. También Joselu Mato y Brahim Díaz. Y un gol hicieron Gareth Bale, Marco Asensio, Fede Valverde, 'Vini', Toni Kroos, Álvaro Rodríguez, Antonio Rüdiger, Ferland Mendy, Dani Carvajal y Éder Militao, el último goleador en el duelo del Metropolitano de la primera vuelta de LaLiga.
Especialmente llamativo el caso de Luka Modric, que en caso de tener minutos el sábado en el Santiago Bernabéu, superará con 40 derbis a Benzema y se convertirá en el quinto futbolista que más ha disputado. A tres de Sergio Ramos, dos de Paco Gento y Manolo Sanchís, y siguiendo la estela con uno menos del rojiblanco Koke Resurrección. El croata nunca le hizo un gol al Atlético.
Es el nuevo desafío que debe asumir Mbappé. En su mejor momento desde el aterrizaje en el Real Madrid. En un partido que nunca disputó. Se perdió su primera opción de derbi en el Metropolitano a finales del pasado septiembre por lesión. Tampoco se midió nunca al equipo de Diego Simeone defendiendo primero al Mónaco y después al PSG.
Llegará tras descanso en Copa del Rey y después de ver cortada la mejor de sus rachas goleadoras como madridista en la derrota en casa del Espanyol. Protagonista por la dura entrada que recibió por detrás de Carlos Romero que le provocó un hematoma en el gemelo izquierdo, castigada con tarjeta amarilla en vez de roja por el colegiado en una acción que desató una tormenta en el fútbol español.
Hasta la cita con el Espanyol, Mbappe sumaba ocho tantos en sus cinco últimos partidos. Una racha que desea reactivar en su primer derbi, representando una nueva amenaza a la que poner freno con la maestría táctica de Simeone. El técnico argentino ha logrado mermar la capacidad goleadora de los delanteros brasileños madridistas.
El Atlético de Madrid es el único rival ante el que Vinícius, disputando al menos diez partidos en LaLiga, no ha logrado marcarle en la competición doméstica. Lo hizo en una sola ocasión en catorce derbis, en la prórroga de uno de Copa del Rey en el Santiago Bernabéu, en acción individual con el partido roto cuando los rojiblancos buscaban el empate a la desesperada. Ese día marcó Rodrygo que llegaba de abrir el marcador en el triunfo liguero en el Metropolitano. Desde entonces cinco derbis, siempre titular, y ningún tanto.
Se espera que Ancelotti apueste por su tridente en el derbi y que aumente la exigencia defensiva a los tres en fase defensiva. En la ofensiva busca una nueva 'bestia negra' que retome el papel que en su día asumió Cristiano Ronaldo. Los focos apuntan a Mbappé en un estreno tan esperado como deseado por el madridismo y el delantero francés.