El líder del sindicato que representa a los árbitros de la NFL calificó de “insultantes y absurdas” las acusaciones acerca de que los agremiados se muestran parciales a favor de los Chiefs de Kansas City o de cualquier otro equipo.
Scott Green, director ejecutivo de la Asociación de Árbitros de la NFL, emitió el martes un comunicado en el que agradeció al Comisionado Roger Goodell por desestimar las acusaciones y responder a las “teorías conspirativas” que abundan en las redes sociales sobre el favoritismo hacia los Chiefs.
“Los comentarios del comisionado Goodell, quien consideró ‘ridículo’ suponer que los árbitros de la NFL no están haciendo todo lo posible por tomar la decisión correcta en cada jugada son completamente acertados”, dijo Green. “Los equipos arbitrales no trabajan con los mismos integrantes más de dos veces cada temporada regular. Es insultante y absurdo escuchar teorías conspirativas que de alguna manera sugieren que 17 equipos de árbitros, un total de 138 árbitros, se están coludiendo para ayudar a un equipo”.
Algunas decisiones polémicas muy mencionadas en los playoffs que han favorecido a Kansas City han alimentado las teorías de favoritismo. Houston fue penalizado por dos golpes ilegales a Patrick Mahomes en la ronda divisional. Y en la final de la Conferencia Americana, se marcó que Josh Allen no convirtió en cuarta y 1 en la victoria de Kansas City 32-29 sobre Buffalo.
Sin embargo, un análisis más profundo de todas las penalizaciones no muestra un sesgo sistemático. Los Chiefs han sido penalizados por 120 yardas más que sus oponentes en la temporada regular y los playoffs desde el inicio de los playoffs de 2022.
Kansas City también se ha beneficiado de 10 primeros downs menos por penalización en terceras o cuartas oportunidades en ese período y ha tenido sólo una pequeña ventaja en la diferencia de yardas por penalización en el cuarto último o tiempo extra de encuentros reñidos.
“Hay muchas cosas de las que los aficionados pueden preocuparse durante una temporada de 17 partidos, como las decisiones de los entrenadores, las lesiones de los jugadores, el clima y, sí, incluso las decisiones apretadas en jugadas increíbles realizadas por atletas increíbles”, dijo Green. “Pero pueden estar seguros de que en cada jugada, los árbitros de la NFL, tanto en el campo como en la cabina de repetición, están haciendo todo lo humanamente posible por juzgar cada jugada correctamente”.