Home > Internacionales

El choque de genios defensivos que definirá el Super Bowl LIX

EFE | 02 Febrero 2025 | 08:47

El choque entre dos de las mentes defensivas más brillantes de la NFL, Steve Spagnuolo, coordinador defensivo de los campeones Kansas City Chiefs, y Vic Fangio, de los Philadelphia Eagles, definirá al ganador del Super Bowl LIX que se disputará el próximo 9 de febrero en el Caesars Superdome de New Orleans, Louisiana.

Mas allá de la espectacularidad de Patrick Mahomes en Chiefs, y el poder terrestre de Saquon Barkley en Eagles, ambos equipos dependen de sus líneas defensivas y el que domine las trincheras tendrá un paso adelante para salir con la victoria.

La defensiva de Spagnuolo, quien tiene 65 años, fue la cuarta que menos puntos permitió en temporada regular, con un promedio de 19.2 por juego, fue superada por los chicos de Fangio, la número dos con 17.8 puntos recibidos por partido.

El sistema que desde 2019 implementa Steve Spagnuolo en los Chiefs es una garantía que respaldan tres títulos de Super Bowl.

El coordinador defensivo de Kansas City es la mente maestra detrás del liderazgo de Andy Reid, entrenador en jefe, que ha sido vital para forjar a Chiefs como la dinastía dominante de la década.

El 24 de enero del 2019, Kansas City anunció la contratación de Spagnuolo, quien entre 2009 y 2011 fracasó como entrenador en jefe de Rams, pero demostró su valía como coordinador defensivo de los New York Giants, del entrenador Tom Coughlin, a los que ayudó en su camino a ganar el Super Bowl XLII.

Antes de su llegada, en la campaña 2018, Chiefs tuvo la defensiva número 31, entre 32 equipos, en puntos recibidos, 26.3 por juego. En su primera campaña Spagnuolo mejoró ese número a 19.3 puntos por partido, seguridad que los empujó a ganar el Super Bowl LIV.

Su capacidad para anular a los oponentes, como lo hizo en la final de la Conferencia Americana al anular a Josh Allen, quarterback de los Bills, con presiones sincronizadas, serán un peligro para Jalen Hurts, pasador de los Eagles.

El gran reto en el Super Bowl LIX será frenar el poderoso ataque terrestre de los Eagles que lidera Hurts, una doble amenaza por su habilidad para acarrear el balón, y Saquon Barkley, una máquina imparable para ganar yardas; corrió para 2.005 en temporada regular y en playoffs promedia 147 yardas por juego y 6.7 por acarreo.

Los Eagles tienen en Vic Fangio, de 66 años, a una de las mentes defensivas más respetadas de la NFL con una larga experiencia que arrancó en 1986 como entrenador de apoyadores en los Saints.

Historia parecida es la de Fangio a la de Spagnuolo respecto a la manera en que llegó para fortalecer ese departamento.

En 2023 Philadelphia tuvo la defensiva número 30 en puntos recibidos con 25.2 por juego. Con Vic a cargo en este 2024 fue segunda con 17.8.

A diferencia de Chiefs, ocupados en frenar el ataque terrestre, la misión de Eagles estará en anular a Patrick Mahomes, considerado el mejor jugador de la NFL en el presente.

En su defensiva Fangio cuenta con una unidad que puede ser asfixiante para Mahomes gracias al dinamismo de los apoyadores Jalen Carter y Zack Baun, y a los esquineros Darius Slay, Quinyon Mitchell y Cooper DeJean, tan eficientes en la cobertura que llevaron a Eagles a ser el mejor de la liga en defensa contra el pase.

Spagnuolo tiene ventaja para obtener su quinto anillo de campeón de la NFL; Fangio tiene la oportunidad de ganar el primero. Ambos son brillantes para idear sistemas complejos que desconciertan a las ofensivas y que serán definitivos para cumplir el adagio que dice que las defensivas ganan los campeonatos.

PUBLICIDAD
© 2025 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.