Con el Mundial 2026 cada vez más cerca, la FIFA continúa con el proceso de selección de sedes de entrenamiento para las selecciones que participarán en la justa. En México, varios equipos de la Liga MX han manifestado su interés en recibir a combinados nacionales, y algunos de ellos ya han sido inspeccionados por representantes del máximo organismo del futbol mundial.
León y Necaxa, opciones para la FIFA
Uno de los clubes que ha captado la atención de la FIFA es el Club León, cuya infraestructura ha sido evaluada en los últimos días. Durante la Jornada 4 del Clausura 2025, se pudo observar la presencia de personal de la FIFA en el Estadio León, una de las opciones que podrían servir como centro de entrenamiento para alguna selección durante el torneo.
Además del inmueble, el organismo también visitó las nuevas instalaciones de La Esmeralda, el moderno centro de entrenamiento de León, ubicado en Lagos de Moreno, Jalisco.
Otro equipo que ha levantado la mano es el Necaxa, que espera ser considerado como sede de entrenamiento en Aguascalientes. La FIFA tiene programada una visita al Estadio Victoria y al Centro de Formación Rayo, para evaluar si cumplen con los requisitos necesarios.
¿Qué aspectos evalúa la FIFA?
Además de la calidad de los campos de entrenamiento y los servicios que ofrecen las instalaciones de los clubes, la FIFA también toma en cuenta otros factores clave, como:
-
Infraestructura de estadios y centros de alto rendimiento.
-
Conectividad aérea y terrestre, incluyendo cercanía con aeropuertos internacionales.
-
Disponibilidad de alojamiento en hoteles de primer nivel para las selecciones.
-
Condiciones climáticas durante la época en la que se disputará el torneo.
México, que será sede junto a Estados Unidos y Canadá, cuenta con tres estadios confirmados para albergar partidos: Estadio Azteca (CDMX), Estadio Akron (Guadalajara) y Estadio BBVA (Monterrey). Sin embargo, se requiere una red de centros de entrenamiento adecuada para recibir a las selecciones participantes.
¿Cuándo se definirán las sedes de entrenamiento?
El proceso de selección continúa en curso y la FIFA seguirá visitando más opciones antes de tomar una decisión definitiva. Se espera que en los próximos meses se anuncien las sedes oficiales que albergarán a las selecciones mundialistas durante su estancia en México.
El Mundial 2026 será el primero con 48 equipos y un nuevo formato, lo que implicará una mayor logística en términos de preparación y entrenamiento.