Home > Internacionales

Carlos Alcaraz y Novak Djokovic se enfrentarán en cuartos del Abierto de Australia

AP | 19 Enero 2025 | 11:10
Ha llegado el momento del octavo capítulo de la apasionante rivalidad intergeneracional entre Novak Djokovic y Carlos Alcaraz. Sin embargo, esta será la primera vez en el Abierto de Australia — y la primera en los cuartos de final de un torneo. Cada uno de los otros encuentros fue en semifinales o finales.
 
“Supongo que no es el rival adecuado para jugar unos cuartos de final”, dijo Alcaraz sonriendo, anticipando el encuentro del martes. “Pero enfrentarme a Novak, para mí, no va a cambiar nada si juego contra él en cuartos de final o semifinales. Probablemente cambie un poco si es una final, obviamente. Al Al estar en cuartos, voy a afrontar el partido de la misma manera que lo hice en los anteriores partidos contra él, y ya se verá".
 
Alcaraz se instaló por 14ta vez en una ronda de cuartos de final de Grand Slam en su carrera, empatando el récord de más cuartos de final alcanzados por un hombre antes de su 22do cumpleaños, al avanzar cuando Jack Draper, sembrado número 15, dejó de jugar debido a una lesión de cadera después de perder los primeros dos sets el domingo por la tarde.
 
Djokovic, quien tiene a su antiguo rival Andy Murray como entrenador en Melbourne, hizo su parte por la noche en la Rod Laver Arena. Trabajó un poco más pero logrando avanzar de la misma manera con una victoria de 6-3, 6-4, 7-6 (4) sobre el checo Jiri Lehecka (24to preclasificado).
 
Después, Djokovic declinó hacer la entrevista habitual en la cancha, en su lugar tomó el micrófono él mismo y le dijo a la multitud: “Muchas gracias por estar aquí esta noche. Aprecio su presencia y el apoyo. Nos vemos en la próxima ronda. Muchas gracias”. Luego se marchó.
 
En su conferencia de prensa posterior, explicó que no hablará con el canal australiano Channel 9 hasta que reciba una disculpa por comentarios al aire hechos por uno de sus empleados, Tony Jones. Djokovic dijo que Jones, a quien no nombró, “se burló de los aficionados serbios y también hizo comentarios insultantes y ofensivos hacia mí”.
 
Hay mucho en juego en este torneo tanto para el sembrado número 3 Alcaraz, quien tiene 21 años, como para el séptimo Djokovic, quien tiene 37.
 
Djokovic dijo que jugar contra Alcaraz le recuerda “mis enfrentamientos contra (Rafael) Nadal, en términos de la intensidad y la energía en la cancha. Es un jugador muy dinámico, explosivo. Increíblemente talentoso. Carismático. Genial para ver; no tan genial para jugar contra él”.
 
Alcaraz busca convertirse en el hombre más joven en completar el Grand Slam con al menos un trofeo de cada uno de los cuatro eventos más prestigiosos del tenis. Sus cuatro han sido en otros escenarios: dos en Wimbledon con victorias sobre Djokovic en las finales de 2023 y 2024, y uno en el Abierto de Estados Unidos en 2022 y el Abierto de Francia el año pasado.
 
Djokovic, por su parte, está tratando de conquistar un 11mo título en Melbourne para convertirse en el primer jugador en la historia del tenis con 25 campeonatos de Grand Slam individuales. La victoria del domingo le permitió empatar a Roger Federer por la mayor cantidad de apariciones en cuartos de final por un hombre en el Abierto de Australia, con 15.
 
Djokovic domina 4-3 el historial directo con Alcaraz, incluyendo una victoria en la final de los Juegos Olímpicos de París el pasado agosto para obtener una medalla de oro para Serbia.
 
En los majors, sin embargo, Alcaraz lidera 2-1.
 
“Si pienso en todo lo que ha hecho en el tenis, no podría jugar. Quiero decir, 24 Grand Slams, las más semanas en el número 1 — todo. Casi ha roto cada récord en el tenis. Estoy tratando de no pensar en eso cuando estoy en el partido. Solo estoy tratando... de vencerlo”, dijo Alcaraz. “Conozco mis armas. Sé que (si) puedo jugar buen tenis contra él, soy capaz de vencerlo”.
 
El domingo, Alcaraz iba adelante 7-5, 6-1 cuando Draper decidió que no podía continuar. Había estado lidiando con problemas físicos después de ganar cada uno de sus primeros tres partidos en Melbourne Park en cinco sets.
 
“No es la manera en que quiero ganar un partido, para avanzar a la siguiente ronda”, dijo Alcaraz. “Contento de jugar otro cuarto de final aquí en Australia, pero un poco triste por Jack”.
 
El partido del domingo se registra como una victoria para Alcaraz, su primera contra un oponente entre los 20 mejores en el Abierto de Australia. Iguala con Bjorn Borg, Boris Becker y Mats Wilander por el mayor número de apariciones en cuartos de final de un major antes de los 22.
 
La mejor actuación de Alcaraz en Melbourne Park fue llegar a los cuartos de final el año pasado, antes de perder en esa etapa ante Alexander Zverev. El otro cuarto de final en la mitad inferior del cuadro masculino será protagonizado entre Zverev y Tommy Paul.
PUBLICIDAD
© 2025 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.