Bradley Barcola, el argumento ofensivo más seguro del París Saint-Germain, dio este sábado aire a su equipo, que tuvo que remontar ante el Lens (1-2) para mantener su trayecto impecable, invicto en dieciocho partidos, en la Ligue 1, en una de las semanas más trascendentes de la temporada.
Sumó su cuarta victoria seguida el campeón francés, que se sitúa con diez puntos de margen sobre su principal perseguidor, el Marsella, que el domingo recibe al Estrasburgo. No quiso contratiempo alguno Luis Enrique Martínez antes de afrontar un choque vital en Europa, en la Champions, en la que recibe al Manchester City de Pep Guardiola en la última jornada de la fase de liga del torneo. Un cara a cara vital para ambos, con la amenaza de la eliminación continental delante.
Suelen ser trámites los que afronta el PSG en Francia, pero las distancias cada vez son menores, y da la sensación de que sus rivales están cerca. Pero les falta continuidad, la estabilidad que tiene el PSG a lo largo del curso que le hace tener medio título en la mano en el ecuador de la temporada.
Así ocurre en esta también. Basta con un acelerón ocasional para poner tierra de por medio. Sus competidores se descuelgan semana a semana. Esta vez le tocó al Mónaco, superado por el colista y ya sin contar para el liderato.
Pero ante el Lens tuvo que remangarse el cuadro de Luis Enrique, que dejó sin minutos otra vez a Marco Asensio. Está con un pie fuera el exjugador del Real Madrid, que ha perdido todo protagonismo.
Es el marcador adverso el que alerta al PSG, que solo acelera cuando tiene el viento en contra. Así se lo encontró cuando pasada la media hora, en un saque de esquina mal defendido y botado por Frankowski y marrado por Vitinha, el balón llegó a M'Bala Nzola, sin oposición dentro del área, para batir a Gianluigi Donnaruma.
Era el primer tiro a gol de los locales, que mostraron más puntería que un rival que había amenazado con un disparo de Fabian Ruiz primero y luego con una gran oportunidad de Désiré Doué que desbarató el meta Herve Koffi.
Con esta situación llegó el descanso. La puesta en escena después fue distinta. Ya asomó Barcola al inicio de la segunda parte, pero se topó con Koffi. Una gran parada.
La hora de juego resultó clave. Marcó Nzola el segundo para el Lens, pero fue anulado por fuera de juego, y, a continuación, el PSG logró el empate. Un pase al espacio de Vitinha que recogió Barcola, más rápido que Sarr, supuso la asistencia hacia un Fabián Ruiz que no falló y logró el empate.
El conjunto de Luis Enrique se hizo con las riendas definitivamente. Pudo adelanterse a un cuarto de hora del final con la oportunidad de Doué a pase de Gonçalo Ramos, que había entrado al campo. Pero llegó más tarde, a cuatro del cierre, cuando quedó en evidencia la zaga local y Joao Neves encontró solo y sin oposición a Barcola, que batió a Koffi para llevar los tres puntos a París.
- Ficha técnica
1 - Lens: Herve Koffi; Przemys?aw Frankowski, Jonathan Gradit, Facundo Medina (Angelo Fulgini, m.88), Deiver Machado; Malang Sarr, Andy Diouf (Hamzat Ojediran, m.67); Florian Sotoca, Goduine Koyalipou (David Pereira Da Costa, m.67) y Adrien Thomasson (Wesley Said, m.80)
2 - París Saint-Germain: Gianluigi Donnarumma; Lucas Hernandez (Joao Neves, m.60), Lucas Beraldo, Willian Pacho, Nuno Mendes; Warren Zaier-Emery, Vitinha, Fabián Ruiz; Kang In Lee (Gonçalo Ramos, m.60), Bradley Barcola y Desire Doue (Senny Mayulu, m.88).
Goles: 1-0, m.36: M'Bala Nzola; 1-1, m.59: Fabián Ruiz; 1-2, m.86: Bradley Barcola.
Árbitro Jeremie Pignard. Mostró tarjeta amarilla a Vitinha y Senny Mayulu, del París Saint Germain y a Deiver Machado y Adrien Thomasson, del Lens.
Incidencias: encuentro correspondiente a la decimoctava jornada de la Ligue 1 disputado en el estadio Bollaert-Delelis de Lens ante unos 38.000 espectadores.