La Asociación de Fútbol (FA) está a punto de bloquear una propuesta para permitir que los clubes galeses de la English Football League (EFL) participen en una nueva Copa de la Liga de Gales la próxima temporada, lo que representaría un golpe importante para las aspiraciones europeas del Wrexham.
Se entiende que la EFL ha planteado objeciones a una solicitud de la FA de Gales para que el Wrexham, el Cardiff, el Swansea y el Newport participen en una Copa de la Liga ampliada, la cual esperan genere 3 millones de libras anuales en ingresos adicionales. Incluir a clubes más grandes en la competición europea también podría mejorar el coeficiente de la UEFA de Gales.
La UEFA ha dado su aprobación y ha confirmado que los ganadores obtendrían un lugar en las rondas de clasificación de la Europa Conference League, con la condición de que los clubes de la EFL no puedan clasificar también a través de las competiciones inglesas. Sin embargo, la decisión final recae en la FA de Inglaterra, que está consultando sobre el asunto con la EFL y la Premier League. El tema se discutirá en una reunión del Consejo del Juego Profesional de la FA la próxima semana, pero las fuentes involucradas dicen que tienen la intención de rechazar la propuesta.
El PGB (Consejo del Juego Profesional) está compuesto por cuatro representantes de la Premier League y la EFL, y ambas organizaciones tienen serias reservas sobre el plan de la FA de Gales. Después de las discusiones de la próxima semana, la recomendación del PGB será llevada al consejo completo de la FA para su ratificación.
Se entiende que las principales objeciones planteadas durante las discusiones preliminares se centran en el posible efecto secundario sobre la integridad de las competiciones de la EFL, mayor congestión en el calendario de partidos y la posibilidad de que los clubes galeses obtengan una ventaja comercial significativa. La principal preocupación de la EFL parece ser el temor de que al optar por no calificar a Europa a través de las competiciones inglesas, como hizo el Swansea al ganar la Copa de la Liga en 2013, podría verse afectado el valor de las competiciones inglesas.
La posibilidad de que el Wrexham, en particular, obtenga una ventaja comercial adicional al clasificar para la Conference League mediante la victoria en la Copa de la Liga de Gales también ha sido planteada por varios clubes, algunos de los cuales están abiertamente resentidos por la manera en que sus propietarios, Ryan Reynolds y Rob McElhenney, han logrado acceder con éxito al mercado estadounidense. Tener al Wrexham en la Conference League beneficiaría a la UEFA dada el tamaño de su base de seguidores en Estados Unidos.
Irónicamente, un Wrexham muy diferente fue el último club galés de liga inglesa en clasificarse a Europa a través de una vía nacional cuando compitió en la Copa de Ganadores de Copas en 1995-96 tras ganar la Copa de Gales la temporada anterior.
"Los clubes galeses o juegan en competiciones inglesas o no lo hacen", dijo una fuente. "El efecto 'Welcome to Wrexham' ha sido excelente para la EFL, pero la EFL también ha sido excelente para el Wrexham.
"Parece fundamentalmente injusto que estos clubes obtengan tanto las ventajas comerciales de jugar en Inglaterra como el beneficio adicional de clasificarse para Europa a través de una competición galesa".
Se entiende que la EFL ha pasado los últimos días haciendo lobby con la FA después de que la FA de Gales hiciera pública la propuesta de la Copa de la Liga de Gales el lunes.
Para tratar de aliviar algunas de estas preocupaciones, la FA de Gales dijo a principios de esta semana que los cuatro clubes involucrados "han acordado excluir cualquier beneficio derivado de representar a Gales en competiciones de la UEFA para las regulaciones financieras en la English Football League o la Premier League. Aunque esto eliminaría el tema de que los clubes galeses obtengan una ventaja en términos de reglas de beneficios y sostenibilidad, los beneficios financieros más amplios de jugar en Europa seguirían existiendo.
El asunto es delicado para la FA, ya que está trabajando de cerca con la FA de Gales en la preparación para el Campeonato Europeo de 2028, mientras que la disputa también tiene una dimensión política, ya que el gobierno galés está respaldando el plan.
Tanto la FA como la EFL declinaron hacer comentarios.