El delantero mexicano Santiago Giménez ha enfrentado momentos complicados en la temporada 2024-25 que se han reflejado en su valor de mercado, sin embargo, la subida de nivel del ariete azteca invita a los aficionados a pensar que 'Chaquito' podría jugar en un equipo top de Europa en el futuro cercano.
'Santi' arrancó la presente campaña de la Eredivisie tasado por Transfermarkt en 41.1 millones de dólares, pero el jugador del Feyenoord ha perdido valor de mercado y actualmente está cotizado en 38 millones de dólares. Es importante destacar que a final del 2023, Santiago alcanzó el valor de 51.4 millones de dólares.
La devaluación de Giménez podría no sorprender a la mayoría de los aficionados luego de que el mexicano sufriera a principios de septiembre de 2024 una lesión que lo obligó a estar fuera de las canchas por más de dos meses.
Por otra parte, Santiago inició la campaña 2024-25 de la Eredivisie enfrentando una sequía goleadora. En seis partidos disputados antes de su lesión, el exfutbolista de La Máquina sumaba solo dos goles en la Eredivisie y no contaba con anotaciones en Champions League.
Giménez finalizó la temporada 2023-24 con 23 goles en 30 compromisos del campeonato de los Países Bajos, pero a pesar de que 'Chaquito' terminó el pasado curso del futbol neerlandés como uno de los mejores delanteros, el rendimiento de Giménez generó poco interés en clubes importantes del Viejo Continente y el Feyenoord solo recibió la oferta oficial del Nottingham Forest, por lo que el mexicano decidió rechazar la propuesta del club de la Premier League.
"Pusimos muchas cosas sobre la mesa: el estilo de fútbol, el estilo de vida, si era adecuado salir en ese momento, los otros clubes que también me querían... Y al final la decisión fue quedarme, y no me arrepiento. He tenido un gran crecimiento aquí y el tiempo dirá", declaró Santiago a Marca.
Vale la pena mencionar que en entrevista con ESPN en octubre de 2024, El 'Bebote' reveló que también tuvo pláticas con el AC Milan, sin embargo, no se concretó su fichaje con el gigante de Italia porque tenían poco tiempo para negociar la operación.
"El último día del mercado, fueron horas muy intensas... y me buscó el Milan y no se acordó ese día, porque era corto el precio y el tiempo. Ir al Milan sería un sueño para mí, y cuando era chico, crecí con Ronaldo, Ronaldinho, Kaká. Al final no se dio, pero que haya interés te hace sentir importante, y sigue abierta esa opción", comentó.
Después de estar más de dos meses fuera de las canchas, aficionados del Feyenoord y de la Selección Mexicana estaban preocupados por cómo regresaría el ariete mexicano. No obstante, 'Santi' ha demostrado su eficacia frente al arco en su vuelta a los campos y parece estar en camino a recuperar su mejor versión.
Desde su regreso a las canchas el 26 de noviembre, 'Chaquito' suma siete goles en ocho partidos, tiene dos dianas en Champions League y sobresale su anotación en el histórico empate del Feyenoord a tres goles contra el Manchester City, partido que fue el primer duelo de Santiago después de su lesión de muslo.
En su vuelta a la actividad en la Eredivisie tras la lesión, Giménez tiene cinco goles en cinco compromisos disputados y sobresale su hat-trick en la victoria por 5-2 del escuadrón de Rotterdam sobre el Heracles.
En conversación con Max Toemen de ESPN Países Bajos, Santiago confesó que la lesión tuvo un impacto positivo porque le permitió volver a enfocarse en las cosas importantes que le ayudarán a ser un mejor futbolista.
"La lesión me hizo despertar. No estaba en forma y ahí me di cuenta de quiénes quiero tener a mí alrededor. Para mí, lo importante es que las personas a tu alrededor te den la oportunidad de enfocarte en tu objetivo. Mi objetivo es jugar futbol. Creo que en estos dos o tres meses que estuve lesionado aprendí mucho a nivel mental, físico, personal y espiritual. Gracias a Dios, ahora me siento bien nuevamente", dijo.
"Llegué a la conclusión de que tenía personas a mi alrededor -y eso es mi culpa- que no me permitían concentrarme en el futbol. Pensaba en cosas fuera del futbol, y eso me llevó a una crisis de forma. Dios me abrió los ojos y me permitió ver las cosas como eran. Por eso, este año ha sido muy educativo. Ahora me siento una persona diferente y tengo muchas ganas de volver a tener éxito y hacer del 2025 un gran año", agregó.
Gracias a la buena forma en la que ha regresado Santiago Giménez, equipos como AC Milan y Nottingham Forrest han recuperado su interés en firmar al delantero azteca que parece se quedará en Rotterdam por el resto de la temporada, no obstante, una muy buena oferta podría llevar a 'Chaquito' a salir en la presente ventana de transferencias.