El Foro Anual de Ligas femeninas concluyó este martes en Madrid la reunión de tres días, en los que abordaron retos comunes y una misma postura sobre el calendario internacional para trasladar a la FIFA, ante la carga de trabajo de las jugadoras y la compensación por formación.
La presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, ejerció de anfitriona y destacó la importancia de poder compartir con el resto de ligas mundiales sus proyectos, inquietudes y necesidades, para poner en común el camino hacia donde se dirigen.
"Tenemos retos comunes, con una misma postura sobre los calendarios de las competiciones que esperamos poder trasladarlo a FIFA de forma unánime, al igual que tenemos retos futuros para ir avanzando en el fútbol profesional femenino a nivel mundial", señaló Álvarez.
Además de los calendarios, las ligas analizaron aspectos como la fidelización del fan, la generación de ingresos, la sostenibilidad de las competiciones y la inversión, así como la importancia de recompensar a los clubes que forman a jóvenes talentos, informó la liga española.
La tercera reunión anual del foro contó con la participación de representantes de las ligas femeninas de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Australia, México, Suecia, Escocia, Italia, Canadá y Egipto, junto a delegados de la FIFA, FIFPRO y la Asociación Europea de Clubes (ECA).
La directora general de la Súper Liga de Inglaterra, Nikki Doucet, fue nombrada copresidenta del foro y desempeñará sus funciones junto a la presidenta, Jessica Berman, comisaria de la competición de Estados Unidos.
Berman señaló que las ligas "juntas están sentando las bases de un crecimiento sostenible a escala mundial" y Doucet subrayó que el foro "es una plataforma importante para que los principales responsables del fútbol femenino de todo el mundo se reúnan, compartan ideas e impulsen cambios positivos".
"Este foro es una fuente inestimable de conocimiento e inspiración para ayudarnos a crear las condiciones para que el fútbol femenino profesional prospere. Estamos muy agradecidas a la Liga F por acoger este evento", dijo a su vez Moya Dodd, exjugadora de la liga australiana y secretaria del cónclave.
El Foro de Ligas femeninas se constituyó formalmente la temporada pasada en San Diego (EE.UU.), durante la disputa de la final de la liga estadounidense, con el propósito de unir, integrar y empoderar a las ligas profesionales de todo el mundo, y el objetivo de trabajar de manera conjunta y coordinada para avanzar en su desarrollo.
Al margen de las reuniones, la delegación internacional también asistió al encuentro liguero entre el Atlético de Madrid y el Levante y visitó el museo LEGENDS, que incluye una exposición de camisetas y objetos de la Liga F.