El Barcelona, que el miércoles dirime en el estadio de Montjuic contra el Betis su eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey, ha superado a los béticos en cinco de sus nueve enfrentamientos en la competición del KO, precedente entre los que se cuenta la final de la edición 1996/97.
Aquel partido, celebrado en el Santiago Bernabéu, lo decidió un gol de Luis Figo en la prórroga (3-2), después de que el Betis se adelantase en dos ocasiones mediante Alfonso y Finidi, y en ambas igualase la contienda el Barcelona, gracias al mencionado jugador portugués y a Pizzi.
Más allá de aquella final, los béticos han superado cuatro de las ocho eliminatorias que los han medido con los culés, la primera de las cuales fue en los dieciseisavos de final de la edición de 1933, cuando el equipo sevillano remontó el 2-0 de la ida (doblete de Arocha) con un 4-0 rubricado por García Puerta, Capillas -2- y Timimi.
Un año después, el Betis eliminó en cuartos de final al Barcelona gracias al 1-2 conseguido en Les Corts (con doblete de Unamuno y tanto local de Ramón), ya que la vuelta terminó con empate a dos tras un partido en el que Enrique marcó los dos goles locales e hicieron los tantos visitantes Goiburu y Vantolrà.
Medio siglo más tarde, en 1985 y también en cuartos, dos goles de Poli Rincón y un tanto de Gordillo, frente al que marcó el azulgrana Calderé, dieron al Betis una ventaja en la ida (3-1) que defendió en el Nou Camp, donde el propio Gordillo adelantó a los andaluces y remontaron de forma insuficiente Marcos Alonso y Archibald (2-1).
La última vez que el Betis eliminó al Barcelona de la Copa fue en los cuartos de final de la campaña 1993/94, cuando militaba en Segunda y lo entrenaba el croata Sergio Kresic, al superar al equipo dirigido por Johan Cruyff con un solitario tanto de Juanito en la capital catalana (0-0 y 0-1).
En el presente siglo, el único precedente copero entre ambos contendientes data de la campaña 2010/11 y favorece al Barcelona, que goleó en la ida (5-0, con triplete de Leo Messi y sendos goles de Pedro y Keita) y cayó por 3-1 en el Benito Villamarín, donde marcaron Jorge Molina -2-, Arzu y, de nuevo, Messi.