El Tottenham se complicó la vida contra el Tamworth, equipo de la National League, Quinta división inglesa, y necesitó de una prórroga y más de 100 minutos para conseguir batirlo y avanzar de ronda (0-3).
En el minuto 101 y gracias a un tanto en propia puerta, el Tottenham escapó de la que hubiera sido la gran sorpresa de esta ronda de la FA Cup. El Tamworth, con su campo de 4.000 espectadores y con problemas en una portería que tuvieron que solucionar los propios jugadores con cinta adhesiva, llevó al límite a los de Ange Postecoglou.
No porque estos se guardaran mucho, ya que salieron a The Lamb Ground con futbolistas como James Maddison, Timo Werner, Brennan Johnson y Pedro Porro, sino porque los 'Spurs' fueron incapaces de marcar gol hasta la prórroga. Tampoco inquietaron en exceso al portero del Tamworth, que más allá de evitar un mano a mano de Werner en los segundos 45 minutos, poco trabajo más tuvo.
De hecho, se lo pudo llevar el Tamworth en el minuto 96, en una doble ocasión en la que la falta de generosidad y de puntería condenó el partido a una prórroga en la que Postecoglou no quiso más contratiempos. Metió al campo a dos de sus mejores pupilos, Heung-min Son y Dejan Kulusevski, y logró el premio en una jugada a balón parado.
Cuando todos esperaban el centro de Pedro Porro, el lateral español filtró la pelota para Johnson, que buscó un disparo mordido que llegó en boca de gol a Dominic Solanke. Entre el delantero y un defensa, empujaron la pelota dentro y casi ni hubo celebración por parte de los 'Spurs'. El trabajo lo terminó Kulusevski con un gran disparo cruzado y Johnson, con el 0-3 y el Tamworth rendido.
En otro tiempo, este partido no habría tenido prórroga, si no que se hubiera jugado un 'replay' en el campo del Tottenham, lo que hubiera supuesto una inyección excepcional de dinero para el Tamworth, que se hubiese llevado el 50 % de la taquilla del Tottenham Hotspur Stadium ese día. Entre la covid y la intención de reducir la carga de partidos, se acabó con esta tradición y la gesta del Tamworth, de aguantar más de noventa minutos al Tottenham, quedará más en el recuerdo que en las finanzas del pequeño club del centro de Inglaterra.
Según el economista Kieran Maguire, si los precios en el estadio del Tottenham hubieran sido de media unas 30 libras, el Tamworth se habría llevado 850.000 libras.