Marco Antonio Ortiz, conocido como el "Gato" Ortiz, se perderá varias jornadas del Clausura 2025 tras sus polémicos comentarios sobre los penales marcados al América en sus enfrentamientos con Cruz Azul.
El árbitro generó controversia esta semana al ratificar en un podcast que tanto el penal señalado en la Final entre América y Cruz Azul como el más reciente en las Semifinales del torneo pasado fueron correctamente marcados. En sus declaraciones, Ortiz mencionó:
"Era penal para el América. Este, el anterior y los que se han marcado. Ya hablamos mucho de eso, pero ya fueron dos torneos con la misma tendencia. Hay que buscar un nuevo pretexto, otro villano."
Estas palabras no fueron bien recibidas por la Comisión de Arbitraje, que decidió sancionarlo por violar las reglas que prohíben a los árbitros realizar comentarios públicos sobre partidos o decisiones arbitrales.
La sanción consiste en enviarlo a la "congeladora," lo que significa que no podrá arbitrar en al menos las próximas dos jornadas del Clausura 2025. Ortiz ya quedó fuera de la actividad en la Jornada 1, que comienza este viernes, y su regreso dependerá de la evaluación de la Comisión.