El campeón alemán, el Bayer Leverkusen, visitará mañana al Borussia Dortmund, mientras que el actual líder de la Bundesliga, el Bayern Múnich, jugará a domicilio el sábado ante el Borussia Mönchengladbach en los dos partidos más importantes de la primera jornada tras la pausa de invierno.
La Bundesliga es de momento un duelo a distancia entre el Bayern y el Leverkusen, que están separados sólo por cuatro puntos. El Dortmund, que al comienzo de la temporada estaba entre los candidatos a pelear el título, está 11 puntos por debajo del Bayern y el Leipzig, que jugará el domingo en casa contra el Werder Bremen, tiene 9 menos.
En principio tanto el Leverkusen como el Bayern parten como favoritos en sus respectivos partidos. No obstante, el Dortmund se ha mostrado hasta ahora sólido en casa donde sólo ha cedido dos puntos en sendos empates -uno de ellos ante el Bayern-.
El Leverkusen no podrá contar con el delantero nigeriano Victor Boniface, por un desgarre, con lo que la titularidad será probablemente para el checo Patrick Schick, que en todo caso era candidato después de los cuatro goles que le marcó al Friburgo en el último partido antes de la pausa de invierno.
En su duelo contra el Gladbach el Bayern tendrá que prescindir, tras cinco tarjetas amarillas, del central Dayot Upamecano. El sustituto natural del francés es el inglés Eric Dier, que seguramente deberá formar pareja de centrales con el surcoreano Minjae Kim.
Otra baja es Joao Palihnha, por lesión, por lo que la posición en el doble pivote, al lado de Joshua Kimmich, será para Leon Goretzka o Aleksandar Pavlovic.
Además, son duda Jamal Musiala, que ha estado enfermo, y el meta Manuel Neuer, que viene de recuperarse de una fractura de costilla y ha vuelto a entrenar.
La alternativa natural a Musiala es Thomas Müller. Durante los partidos que estuvo de baja Neuer fue sustituido por el israelí Daniel Peretz que, sin embargo, es baja por un golpe en el riñón, con lo que, en el caso de ausencia de Neuer, el entrenador Vincent Kompany tendría que recurrir probablemente al juvenil Max Schmidt, ya que Sven Ullreich no está convocado por razones personales. Esa situación hace más probable que Neuer reaparezca.
El siguiente es el programa completo de la jornada:
Viernes:
Borussia Dortmund-Bayer Leverkusen (20:30.
Sábado:
Hoffenheim-Wolfsburgo, Heidenheim-Union Berlín, Friburgo-Holstein Kiel, Maguncia Bochum y St. Pauli-Eintracht Fráncfort (15:30).
Borussia Mönchengladbach-Bayern (18:30).
Domingo:
RB Leipzig-Werder Bremen (15:30) y Augsburgo-Stuttgart (17:30).