Los Oklahoma City Thunder dieron una espectacular prueba de fuerza este domingo contra los Boston Celtics, vigentes campeones de la NBA, al limitarles a 27 puntos en la segunda mitad para ganar 105-92 y sellar su decimoquinta victoria consecutiva.
Los Celtics, un equipo que lanza más de 50 triples por partido de media, no pasaron de un nueve de 46 en Oklahoma City y tiraron con un modesto 20 % de acierto desde el campo en la segunda mitad.
Los campeones de la NBA tenían diez puntos de ventaja al acabar la primera parte, pero encadenaron una serie interminable de fallos y balones perdidos que los Thunder aprovecharon para regalarse una gran victoria y blindar su primera plaza en el Oeste con 30 victorias por solo cinco derrotas.
Luguentz Dort conectó tres triples consecutivos en los últimos tres minutos que sentenciaron a los Celtics y dispararon la euforia en Oklahoma.
Dort, que arrancó con cinco fallos consecutivos, terminó el partido con 14 puntos y seis rebotes, aunque el líder anotador de los Thunder fue, una vez más, Shai Gilgeous Alexander.
El canadiense firmó 33 puntos, once rebotes, seis rebotes, tres robos y dos tapones, uno de ellos ante Jayson Tatum en el cuarto período durante la fuga de los Thunder, que sellaron un parcial de 18-5 que les abrió el camino hacia el triunfo.
Sin Chet Holmgren ni Alex Caruso, los Thunder pudieron contar con trece puntos de Cason Wallace y con quince de Aaron Wiggins saliendo del banquillo.
Con este triunfo, los Thunder incrementaron a once victorias y cero derrotas su balance contra equipos de la Conferencia Este. La única derrota llegó en la final de la NBA Cup contra los Milwaukee Bucks, en un partido que no vale para las estadísticas de la temporada regular.
Los Celtics, segundos en el Este con 26 victorias y diez derrotas, se atascaron por completo y no pasaron del 36.5 % de acierto en tiros de campo.
Jayson Tatum fue el máximo anotador del equipo de Joe Mazzulla con 26 puntos y diez rebotes, mientras que el letón Kristaps Porzingis aportó 19 puntos y nueve rebotes.
Jaylen Brown, en su regreso tras recuperarse de un problema de hombro, metió 21 puntos, pero solo conectó un triple de seis. También sufrió mucho Derrick White, quien no pasó de los once puntos con dos de once desde el arco.
Payton Pritchard, una valiosa arma de Mazzulla saliendo del banquillo, falló sus cinco tiros y no anotó punto alguno.
Pero los Celtics, que anotaron 65 puntos en la primera mitad, se derritieron en la segunda. Estuvieron 3.30 minutos sin anotar en el cuarto período.
Comenzaron ese cuarto con cinco puntos en más de ocho minutos, con Tatum y el dominicano Al Horford siendo los únicos capaces de marcar.
Un tapón de Gilgeous Alexander a Tatum llevó al espectacular alley oop de Isaiah Hartenstein y dos triples seguidos de Dort, tras el decimosexto balón perdido de los Celtics, disparó la renta hasta el 100-88.
Otro triple de Dort puso la sentencia en el 105-92 con cuarenta segundos por jugar. Un golpe en la mesa para unos Thunder que no se ponen límites.