El Atlético de Madrid y Andrea Berta confirmaron este domingo el "acuerdo para la rescisión de contrato" del hasta ahora director deportivo del club rojiblanco, en la entidad desde 2013, en ese cargo desde 2017 y que expresó que el "tiempo pasa para todos y se ha entendido que es el momento de escribir páginas por separado".
"Con esta decisión se pone punto final a más de una década de trabajo marcada por los buenos resultados deportivos y el crecimiento de la entidad. Queremos agradecer a Andrea su esfuerzo, compromiso y dedicación durante estos 11 años y le deseamos lo mejor en su nueva etapa profesional", destacó el club en el anuncio oficial, en torno a las 17.15 horas.
"El Atlético de Madrid y Andrea Berta hemos alcanzado un acuerdo para la rescisión del contrato que me unía a la entidad rojiblanca. Con esta decisión se pone punto final a doce años de trabajo marcados por los excelentes resultados deportivos y por un crecimiento superlativo de la entidad", ratificó después Andrea Berta, en un comunicado remitido a EFE.
"El primer equipo, con el parón navideño, quedó liderando la clasificación en Primera división, el filial en puestos de promoción de ascenso para aspirar a superior categoría y el juvenil división de honor como líder de su grupo, dentro del grupo de élite que dirigía", dijo.
"El esfuerzo, el compromiso y la dedicación a nuestros colores han sido la esencia de todo lo realizado. El tiempo pasa para todos y se ha entendido que es el momento de escribir páginas por separado. Con el máximo respeto, le digo a nuestra afición que me considere uno más de los suyos. Las muestras de cariño hacia mi persona han sido constantes durante estos doce años", añadió el ya ex director deportivo del Atlético de Madrid en su mensaje.
"El deseo es transmitir que la plantilla, diseñada conjuntamente con mi equipo de colaboradores, consiga victorias partido a partido durante este curso y los que sigan", continuó Berta, que "concluyó agradeciendo a Enrique Cerezo y Miguel Angel Gil" por darle "la oportunidad y por el buen trato" que le "han dispensado durante todos estos años".
"Solo el destino es conocedor de si mi marcha se convertirá en un hasta pronto logrando que nuestros caminos se vuelvan a cruzar", finalizó Andrea Berta, cuya llegada al club se produjo en abril de 2013, procedente del Génova, para incorporarse "como Director de Fútbol Internacional y Director de Captación dentro del organigrama de la Dirección Deportiva, siendo nombrado, en julio de 2015, Director de Planificación de la plantilla del primer equipo" manteniéndose "como Director de Captación", según especificó Berta.
En julio de 2017, dentro de una reestructuración en esa parcela, Berta fue designado como director deportivo y máximo responsable del área de fútbol profesional del Atlético de Madrid en lugar de José Luis Pérez Caminero.
A inicios de 2024, se creó la nueva dirección general de Fútbol, dirigida por Carlos Bucero, que asumió la coordinación de las direcciones deportivas del club. "Más allá de los primeros equipos, masculino y femenino, es también el máximo responsable del área de Preélite, de la Academia, y de la coordinación con nuestros clubes hermanos, el Atlético de San Luis y el Atlético Ottawa", según explicó Miguel Ángel Gil esta misma semana en la web del club.
Durante la etapa de Berta como director deportivo desde 2017, el Atlético ha incorporado 52 fichajes para la primera plantilla, incluido el último mercado, cuando el club contrató a Julián Alvarez, Clement Lenglet, Conor Gallagher, Alexander Sorloth, Robin Le Normand y Juan Musso. Arthur Vermeeren y Horatiu Moldovan, en el periodo invernal precedente, también fueron ya con Bucero como director general de Fútbol.
Hay jugadores que han pasado a la historia del Atlético, como Antoine Griezmann, que volvió bajo la dirección deportiva de Berta tras su marcha dos años al Barcelona; Luis Suárez, el goleador de la última Liga del Atlético en 2020-21; Yannick Carrasco, en su retorno a la entidad; Kieran Trippier, el lateral derecho del campeón de 2020-21; Mario Hermoso y Marcos Llorente, también ganadores de aquella Liga y el segundo de ellos capital en el esquema de Diego Simeone en la actualidad...
Joao Félix también fue campeón -e importante- ese año. El fichaje más alto de la historia del Atlético, efectuado en 2019 por los 120 millones de su cláusula de rescisión, completó un buen curso entonces, llamado a ser una de las grandes figuras del equipo. No llegó a serlo. Por debajo de las expectativas, en un conflicto irresoluble con Diego Simeone, salió del equipo este verano, ya de forma definitiva, al Chelsea. Antes jugó cedido en el Barcelona.
Bajo su dirección deportiva también llegaron Thomas Lemar, campeón ese año, al igual que Lucas Torreira o Felipe Monteiro, aunque con altibajos en su recorrido por el equipo. El francés aún permanece en la entidad, aunque su nombre haya sonado varias veces para una hipotética salida. Igualmente, fueron contratados Álvaro Morata, goleador 58 veces en 154 partidos con el Atlético; Felipe Monteiro, ya retirado; Renan Lodi, hoy en Arabia Saudí; Geoffrey Kondogbia, en Marsella; Héctor Herrera, trascendente en LaLiga 2020-21, o Reinildo Mandava, Rodrigo de Paul, Nahuel Molina, Samuel Lino, Axel Witsel, César Azpilicueta o Javi Galán, vigentes en el actual primer equipo, líder de LaLiga EA Sports.
Rodrigo Hernández también fue fichado con él como director deportivo. El hoy Balón de Oro, por más que le ofreció el Atlético, que incluso se atrevió a igualar la oferta económica del Manchester City, apenas duró un año en el equipo madrileño para marcharse por la libertad de su cláusula de rescisión al equipo de Pep Guardiola, donde ha hecho historia.
Hubo futbolistas, también, sin apenas (o con menos) protagonismo. Moussa Dembele, Nehuén Pérez, Caglar Soyuncu, Samu Omorodion, Daniel Wass, Gabriel Paulista, Matt Doherty, el citado Arthur Vermeeren, Gelson Martins, Sergio Reguilón, Nikola Kalinic, Ivan Saponjic, Marcos Paulo o Santiago Mouriño fueron algunos de los ejemplos, aparte de los porteros suplentes Antonio Adán, Ivo Grbic, Benjamin Lecomte, Andre Moreira y Horatiu Moldovan, a la sombra del titular indiscutible Jan Oblak.
Por debajo de las expectativas, en cambio, con más minutos, rindieron Santiago Arias, Matheus Cunha -vendido al Wolverhampton por 50 millones de euros en diciembre de 2022- o Memphis Depay. En el caso de este último, sus cualidades, fuera de toda duda, quedaron mermadas por sus constantes lesiones. Salió del club el pasado verano.
Todos esos movimientos se dividen en 43 traspasos -siete de ellos a coste cero-, cinco cesiones, tres prestamos con opción de compra, y una llegada como agente libre, según datos de la plataforma estadística de fútbol 'Be Soccer Pro' para EFE, con un gasto no oficial de 828 millones de euros en todas las incorporaciones. Por contra, ingresó unos 550 millones de euros en salidas durante ese periodo, desde 2017 hasta ahora.
La actual plantilla del Atlético tiene un valor de mercado de 653,9 millones de euros, según la misma fuente, que se reduce a 607,2 millones sin contar a los seis jugadores que terminan contrato el próximo 30 de junio: Juan Musso, con opción de compra; Clement Lenglet (cedido por el Barcelona), Reinildo Mandava, César Azpilicueta, Axel Witsel y Koke Resurrección.
La marcha de Berta del Atlético se produce apenas un año después de la reorganización del organigrama del club que llevó a cabo Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado y máximo accionista de la entidad, con dos nuevas direcciones generales, una de ellas de Fútbol, dirigida por Carlos Bucero y con efecto directo sobre la dirección deportiva. La otra, referente a Ingresos y Operaciones, está a cargo de Óscar Mayo desde entonces.