César Montes tuvo qué enfrentar una dura prueba cuando daba sus primeros pasos en el futbol, pero eso, y el respaldo de sus 'maestros', lo fortaleció para estar llegar a su tercer equipo en el futbol de Europa, el Lokomotiv de Moscú.
El defensor recibió el desaire del Club Pachuca a temprana edad; el conjunto hidalguense no quiso firmarlo, aunque el jugador sería después comprado por los Rayados del Monterrey en una cantidad símbolica a un club de la Tercera División de México.
El andar de César Montes en el futbol profesional fue con el Club Poblado Miguel Alemán, después Cimarrones de Sonora, para posteriormente llegar a las fuerzas básicas de Monterrey. El desaire de Pachuca lo llevó a cuestionarse seguir en el futbol, situación que superó para cumplir su sueño de llegar a Europa y generar 31 millones de dólares en transferencias, la más reciente al futbol de Rusia.
¿Cómo fue la decepción de César Montes en Pachuca?
Enrique Ferreira, formador de César Montes en su adolescencia, reveló a ESPN Digital en septiembre pasado: "Desde muy chico, César empezó a jugar en las ligas de Hermosillo; en un torneo lo vieron de Pachuca y se lo llevaron. Allá estuvo un año o dos, no sé si menos, de tal manera que se regresó a Hermosillo, llegó muy desilusionado. No quería jugar futbol ya".
"No supe nunca qué pasó, por qué no le dieron oportunidad. No lo sé; no sé sintió valorado en Pachuca, creo yo... Debe haber tenido 14 o15 años".
"Le dije: 'Vente a jugar a 'tercera'. Lo convenció otro entrenador que había antes que yo: Marco Vaal... Le dije yo: 'Aquí, en 'tercera', las oportunidades no se acaban, siempre se van a presentar; a veces pronto, a veces más tarde, pero tienes qué estar listo para que puedas recibir la oportunidad".
Relató también el entrenador que con Montes como parte del equipo de Tercera División Poblado Miguel Alemán, oriundo de Hermosillo, Sonora, ciudad natal de quien hoy recibe el apodo de 'Cachorro', fueron campeones del ascenso, "y después jugamos la final de filiales, donde también fuimos campeones. Ahí estaba Montes todavía".
"Yo le decía al entrenador Ángel Monares que se lo llevara a 'segunda' y me decía que estaba muy joven. Yo le decía que si tuviera una liga de ascenso, me lo llevaba... Total, se le presenta la oportunidad en Monterrey; lo vieron porque jugamos la semifinal contra Rayados, y los eliminamos. Ahí lo vio la gente de Nicolás Martelotto, así que de Tercera División se lo llevaron a Monterrey".
El profesor Enrique Ferreira afirmó que en su juventud, César Montes ya denotaba las virtudes que lo caracterizan hoy en día: "Aparte de su gran estatura, era un jugador de carácter, bueno técnicamente, y muy disciplinado. De poco hablar, no muy comunicativo; buena persona, pues le gustaba ver por sus compañeros".
"Obviamente, su premio era jugar en Primera División; yo siempre lo vi con la perspectiva de que iba a llegar", estableció.
"Ese muchacho, creo yo, tenía hambre de demostrar. Por mí pasaron varios, no crea que César Montes es el primero. Yo también dirigí a su hermano: Alan Montes, y a su primo Daniel, que después estuvo en Chivas. Y ya por mi pasó Jesús Molina, el 'Messi' Acuña, el 'Topo' Valenzuela, Johan Vásquez, ',Chapo' Sánchez... Yo no los 'hice'; yo creo que aporté un poquito, fui el último eslabón para que 'brincaran'".
Enrique Ferreira quiso mandarle un mensaje a César Montes, quien ahora se desempeña en el Lokomotiv de Rusia: "Lo único que quiero decirle es que siga por ese mismo camino, que logre los objetivos que se proponga. Aún estando vencido, que no se dé por vencido nunca... Así como logró llegar a Primera División, después de venir de un 'fracaso' en Pachuca, entre comillas, ha demostrado. Él sabe qué tiene y yo también lo sé. Que no cambie por dinero algo que puede lograr más allá".
¿Cuánto pagó Rayados por César Montes?
Edmundo Ruiz es también gente de futbol, y en su época fue socio y presidente del equipo Poblado Miguel Alemán.
El directivo coincide con lo dicho por Enrique Ferreira: "César tenía 15 años cuando llegó a ir a una de las visorías que hizo Pachuca y yo creo que todavía no lo vieron como un puntal; gracias a eso, se dió la oportunidad de que siguiera con nosotros".
"Yo lo recuerdo como un muchacho dedicado, serio, con muy buen juego aéreo. A pesar de su altura, no era tan malo con los pies. Y súper humilde. Un 'prospectazo".
"Claro que por su estatura y por su juego, destacaba en las infantiles; nos ayudó en el campeonato que conseguimos en la categoría de filiales de Tercera División. Era el capitán del equipo y entonces, pues, hablaron conmigo y me comentó que Monterrey lo había invitado".
"En aquel entonces habló conmigo Nicolás Martelotto y me comentó que ya estaban un poquito avanzados, hablando con sus papás", sostuvo Edmundo Ruiz.
"Cuando hablo con la gente de Monterrey, dijimos: 'Este jugador va a llegar a Primera División, pero sinceramente, no pensé que tan rápido... Lo primero que le dije a Martelotto, fue: 'Te estás llevando a un jugador para Selección Nacional, no te estás llevando un jugador para Monterrey; vas a hacer muy buen negocio".
"Rayados lo venía siguiendo y no se me olvida algo: Nosotros le ganamos el campeonato a Cruz Azul en el 10 de Diciembre; César salió como capitán ese día y no se me olvida que cuando estábamos en la celebración, volteo y digo: '¿Dónde está Montes?'. Y él estaba en el vestidor abrazando el trofeo".
Asimismo, acerca de cuánto pagó Rayados por Montes en ese entonces, respondió: "Fue algo muy simbólico, realmente. En ese momento era menor de edad; entonces, tenía que haber una firma. Realmente de Montes, nuestro equipo no sacó casi nada de ventaja... Mis demás compañeros me regañaron mucho, porque me dijeron: 'Oye, mira, soltaste a la joya de la corona'. Pero, o se iba, o se iba; teníamos que pensar más que nada en su futuro".
Ángel Monares, exentrenador de Cimarrones de la Segunda División, recordó que César Montes tuvo un proceso muy corto en su equipo, pues su calidad rápidamente lo colocó en el Monterrey.
"Llegó del Poblado Miguel Alemán de la 'tercera', entrenó una semana conmigo y se fue vendido... Yo, cuando me hablan de él, lo veo y lo subo a entrenar una semana nada más, porque luego lo vio Rayados y se lo llevó".
"César, desde ese tiempo tenía muy claro lo que quería; a mí me quedaba claro que el chavo sabía lo que quería... Desde ese entonces ya resaltaba su juego aéreo. Llegó a la 17 o 20 de Rayados y metió varios goles en el juego aéreo", finalizó.