El portugués Sergio Conceicao, en su debut como técnico del Milan, llevó consigo un mundo de suerte para los 'rossoneri' en las semifinales de Supercopa de Italia ante el Juventus de Turín (1-2), al que remontó de manera inesperada en los compases finales con un penalti y un gol en propia puerta de los juventinos para citarse en la final ante el Inter de Milán.
La 'Era Conceicao' no pudo empezar mejor. En un escenario complicado, en unas semifinales por el que puede ser su primer título, se recompuso ante un Juventus que solo había perdido un partido en toda la temporada, ante el Stuttgart en Liga de Campeones. Ya son dos derrotas de la 'Vecchia Signora' en la temporada, ninguna en Serie A.
Ganó el Milan con toda la fortuna del mundo. Porque la realidad es que, pese a que tampoco fue un equipo brillante, la 'Juve' de Thiago Motta fue mejor en líneas generales. Tuvo el control sin mucha complejidad en un partido espeso. Muy poco del Milan, incapaz de responder ante el dominio turinés.
Consiguió Yildiz adelantar a la 'Juve'. Fusiló a Maignan por el perfil diestro y materializó la superioridad de manera merecida. La 'Juve', que suele sufrir para hacer gol, consiguió lo más complicado en el minuto 21, dejando encaminado un partido que se le escapó en los minutos finales.
Porque lo tenía en su mano. Todo controlado. Posesiones con sentido domando los intentos de ataque de los 'rossoneri', atenazados en Riad, en Arabia Saudí. Un partido flojo por parte ambos, pero que acabó con más emoción de la esperada.
Todo por dos acciones puntuales. La primera, la más dañina. Un error de uno de los veteranos. Locatelli atropelló a Pulisic dentro del área de manera totalmente evitable y en una esquina, casi sin peligro. Y el estadounidense no falló desde los once metros.
Despertó el Milan y a la 'Juve' le volvieron a sobrevolar los fantasmas del campeonato doméstico. Un equipo que ha empatado 11 partidos de 18 en Serie A. Se empezó a hundir el equipo de Motta. Se animó el Milan a atacar por fuera y llegó la acción más afortunada de los de Conceicao.
Un centro lateral de Musah, de lo más inofensivo, acabó siendo decisivo. Tocó en Gatti y pilló fuera de sitio a Di Gregorio. El balón entro despacio, manso. Y significó la victoria del Milan. La primera de Conceicao, afortunado en su estreno. Se verá en su sgundo partido ante el gran Inter, claro favorito. La Supercopa de Italia se quedará en la ciudad Milán. Un 'Derbi della Madoninna' el próximo 6 de enero.
-- Ficha técnica:
1 - Juventus de Turín: Di Gregorio; Savona, Gatti, Kalulu, McKennie (Weah, m.86); Locatelli (Fagioli, m.86), Thuram (Douglas Luiz, m.79); Conceição, Koopmeiners, Mbangula (Cambiaso, m.65); Vlahovic (Nico González, m.65)
2 - Milan: Maignan; Emerson Royal (Gabbia, m.82), Thiaw, Tomori, Theo Hernández; Bennacer (Musah, m.54), Fofana; Pulisic, Reijnders, Álex Jiménez (Abraham, m.61); Morata (Terracciano, m.82)
Goles: 1-0, m.21: Yildiz; 1-1, m.1: Pulisic; 1-2, m.76: Gatti.
Árbitro: A. Colombo. Mostró tarjeta amarilla a McKennie (m.46) por parte del Juventus Turín ; y a Emerson Royal (m.78), Pulisic (m.83) por parte del Milan.
Incidencias: encuentro correspondiente de las semifinales de la Supercopa de Italia, disputado en el King Saud University Stadium de Riad (Arabia Saudí) ante unos 26.000 espectadores.