Las Rayadas del Monterrey, dirigidas por la costarricense Amelia Valverde, sueñan con el tricampeonato de la liga femenina del fútbol mexicano en un torneo Clausura 2025 de varios movimientos en los banquillos.
Valverde, antigua seleccionadora de su país, hizo historia en noviembre pasado al alzar el cuarto título de su equipo, que lo acercó a su rival más enconado, el Tigres UANL, máximo ganador de la competición con seis trofeos de liga.
Lo logró con una de las plantillas más valiosas de México, integrada por internacionales como la española Lucía García, la neerlandesa Merel Van Dongen, la costarricense Valeria Del Campo y la sudafricana Jermaine Seoposenwe.
A ella, Valverde, quien dirigió a Costa Rica en los mundiales de 2015 y 2023, añadió talento con una de las principales joyas mexicanas, Alice Soto, delantera de 18 años que ya forma parte de la selección absoluta femenina.
Por el dominio que impusieron las Rayadas en 2024, distintos conjuntos de la liga hicieron movimientos en sus banquillos.
El principal fue el de el Tigres, que cesó a la española Milagros Martínez, quien terminó un exitoso período en el conjunto de tres torneos, dos finales y un título.
Para sustituirla, las máximas campeonas eligieron a otro estratega ibérico, Pedro Martínez, antiguo seleccionador de Escocia.
Martínez es un manejador de 48 años con amplia experiencia en el balompié femenino, con tres títulos de liga española en su paso por el Rayo Vallecas, trofeos de la Women's League Cup y la FA Cup con el Arsenal inglés y desde 2021 era el preparador de Escocia.
El nuevo entrenador ya tuvo a su primer fichaje, la seleccionada juvenil de Estados Unidos, Dilary Heredia-Beltrán, pero como sus rivales Rayadas, cuenta con una de las nóminas más poderosas del campeonato
El arsenal de Martínez es encabezado por su compatriota Jennifer Hermoso, la sudafricana Thembi Kgatlana, la portuguesa Ana Dias e internacionales mexicanas como Stephany Mayor y Jacqueline Ovalle.
Otro de los nuevos rivales de Valverde será el también español Antonio Contreras, ex director técnico del Atlético de Madrid, que tratará de romper un ayuno en las Chivas del Guadalajara, que no consiguen un cetro desde el Clausura 2022.
El uruguayo Diego Testas debutará en México con el Cruz Azul, un conjunto que ha quedado a deber desde que inició la liga en 2017 al no conseguir protagonismo, y el mexicano Ignacio 'Nacho' Quintana, quien tendrá su primera experiencia en el campeonato de su país, al dirigir al San Luis, al que llega luego de su paso por la selección de Panamá.
El Clausura 2025 comenzará este viernes con el duelo Atlas-Santos Laguna, en el arranque de la primera jornada que concluirá el lunes próximo con el Tigres UANL-Tijuana.