Home > Futbol Nacional

La Navidad que le robó Tigres al América en la Final del Torneo Apertura 2016

TUDN | 25 Diciembre 2024 | 10:29
Ya se anticipaba, desde que se anunció el calendario del Torneo Apertura 2016, que si América llegaba a la Final se encimaría con su participación en el Mundial de Clubes en diciembre.
 
Entonces, la idea era simple, el juego por el título de la Liga MX ante Tigres se recorrería unos días y el partido definitivo por el título se celebraría en Navidad. Justo, tal y como ocurrió.
 
Aquel era el año del Centenario de las Águilas y solo habían conseguido la Concacaf Champions League de la mano de Ignacio Ambriz.
 
Pero para el Apertura, Nacho quedó fuera y Ricardo La Volpe se hizo cargo de la dirección técnica del equipo y clasificó a las Aguilas a la Liguilla. Eliminó entonces a Chivas y Necaxa.
 
La Final estaba dada ante Tigres, pero como dijimos al inicio de la nota, antes debía jugar el Mundial de Clubes y las fechas de la serie por el título se recorrieron.
 
Su participación en Japón no fue espectacular. Se impuso 2-1 al Jeonbuk de Corea y cayó 2-0 con el Real Madrid. En el duelo por el tercer lugar, igualó 2-2 con Atlético Nacional y cayó en penales.
 
Con 10 días de descanso, sin juegos ni kilómetros en la espalda, el favorito para la gran Final era Tigres. Así el día 22 de diciembre, en el Estadio Azteca empataron a un gol con tantos de André-Pierre Gignac por los regios y Bruno Valdez por los locales en el duelo de ida.
 
El partido definitivo de la Liga mexicana se jugó en Navidad. No era una fecha inédita para partidos de Primera División, pero con los torneos cortos esa fecha se fue perdiendo para dar paso a un breve descanso intertorneos.
 
El encuentro de vuelta resultó complejo y cerrado, hasta violento. Al final final del segundo tiempo, Torres Nilo se fue expulsado y dejó a los felinos con 10 hombres.
 
Hubo necesidad de tiempos extra y a los 94 minutos un juvenil Edson Álvarez puso en ventaja al América, pero entonces en medio de la necesidad de defender la ventaja, Rubens Sambueza vio la tarjeta roja y después vino una bronca en la que José Rivas y Paolo Goltz se hicieron expulsar.
 
Con nueve hombres por bando, los espacios eran muchos a lo largo de la cancha. Y sobre el minuto 119, Jürgen Damm centró por derecha y Jesús Dueñas entró solo al área para igualar el partido con un sólido cabezazo.
 
Los penales se hicieron inevitables.
 
Justo un año antes Tigres se alzó con el campeonato ante Pumas por la vía de los once pasos y como en aquella ocasión, Nahuel Guzmán fue el héroe. Detuvo los tiros a William, Silvio Romero y Javier Güemez, mientras Gignac, Juninho y Guido Pizarro le dieron el título a Tigres.
 
Y al América, la más triste de sus navidades.
PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.