Atlanta United contrató el viernes como su nuevo entrenador a Ronny Deila, quien vuelve a la MLS, tres años después de guiar a New York City FC hacia un campeonato.
El técnico noruego de 49 años firmó por tres temporadas para reemplazar a Rob Valentino, quien se desempeñó como interino desde principios de junio, después de que el mexicano Gonzalo Pineda fue despedido.
La contratación de Deila completa una renovación del Atlanta United. Chris Henderson fue incorporado el lunes como director deportivo.
Tanto Henderson como Deila estarán directamente bajo las órdenes del presidente del equipo y director general Garth Lagerwey, quien ha enfatizado que cada uno tendrá roles claramente definidos. Henderson estará a cargo de construir la plantilla, mientras que Deila tendrá la responsabilidad por lo que se haga en la cancha.
Deila aporta más de 17 años de experiencia como entrenador en varios países. Ha ganado un total de seis trofeos, incluyendo cuatro títulos de liga y dos copas nacionales.
“Era críticamente importante para nosotros encontrar a un ganador probado,” dijo Lagerwey durante una videoconferencia con los medios de Atlanta. “Creemos que lo hemos logrado con Ronny.”
La única experiencia previa de Deila en la MLS fueron más de dos temporadas en New York City FC, destacadas por el título de la liga en 2021.
Atlanta United tuvo éxito inmediato tras ingresar a la liga en 2017. Se clasificó a los playoffs en su temporada de debut y se coronó el año siguiente, mientras establecía numerosos récords de asistencia de la liga, bajo las órdenes del técnico argentino Gerardo Martino.
Pero el equipo no ha obtenido ningún trofeo desde la temporada 2019, cuando capturó tanto el título de copa como la Campeones Cup, además de llegar a la final de la Conferencia Este de la MLS.
Atlanta ha pasado por cinco entrenadores en las últimas cinco temporadas, incluyendo dos períodos de Valentino como interino.
Tras el despido de Pineda, Atlanta apenas se clasificó para los playoffs con el total de puntos más bajo de cualquier equipo de postemporada. Luego logró una sorprendente victoria sobre Lionel Messi y el Inter Miami, que había sido el mejor conjunto de la campaña regular.
Pero sucumbió ante Orlando en las semifinales de la conferencia.