La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) definió este viernes la temporada 2025 de la Liga Profesional de Fútbol, que tendrá 30 equipos como participantes, dos torneos y dos descensos, según un comunicado difundido por la organización tras reunirse con un Comité Ejecutivo de la Primera División.
En el primer semestre de 2025 la competencia tendrá dos zonas, de 15 equipos cada una; se jugarán 14 partidos más uno interzonal y un adicional interzonal por sorteo; se agregarán octavos de final en el estadio del equipo mejor clasificado, cuartos de final y una semifinal también en el mejor clasificado y una final en una cancha neutral.
En los clásicos del primer semestre se invierte la localía con respecto al ´Torneo Liga 2024´ y se garantiza un clásico de local y otro de visitante durante el año, así como la misma cantidad de partidos de local y de visitante.
La competencia del segundo semestre repite el formato del torneo de la primera etapa con la diferencia que se invierten las localías.
Las competencias se denominarán “Torneos” independientemente de su formato, que la AFA estimó que el primer torneo comience el 23 o 24 de enero y el del segundo torneo, el 10 u 11 de julio.
En 2025, cada club jugará un mínimo de 32 partidos por año sin contar instancias finales y habrá fútbol los doce meses del año y, por lo tanto, "mejor previsibilidad en la programación", según la AFA.
Habrá dos descensos -el última de la tabla por promedio y el último de la tabla general- y dos ascensos de la Primera Nacional a la Liga Profesional.