La Final de América vs. Monterrey tendrá su partido de Ida este jueves 12 de diciembre y en el recuerdo está un pasaje muy polémico que se dio hace más de 31 años.
Son bastantes ocasiones con polémica en que Águilas y Rayados se han visto las caras en la Liguilla, pero la vez que se enfrentaron en las Semifinales de la temporada 1992-93 quedó siempre en la memoria de muchos.
La Ida en el extinto Estadio Tecnológico fue 1-0 con gol de Careca y la Vuelta en el Estadio Azteca parecía casi un trámite para el América que contaba con varias figuras, entre ellas Hugo Sánchez, Óscar Ruggeri y Zague, entre otros.
En aquel entonces, se cuenta de acuerdo a reportes, que América pidió no tener árbitros mexicanos para este compromiso, por tanto el designado fue Berny Ulloa de Costa Rica.
El Estadio Azteca lució pletórico para ver una eliminación más que polémica de las Águilas, gracias a tres fuera de lugar que se señalaron y que pudieron terminar en gol, o más bien, fueron gol.
Ulloa siempre defendió su accionar y comentó que no fueron goles anulados, sino acciones de gol invalidadas, pero las imágenes muestran claramente que dos si entraron a puerta previo al señalamiento arbitral.
Los goles anulados fueron a Germán Martelotto, Zague y Pedro Pineda. El primero por posición adelantada de Zague al momento del pase, el segundo se vio muy apretado al estar en línea con el defensa.
El tercero fue el más polémico, el pase de Hugo Sánchez a Pedro Pineda fue con un defensa de Rayados habilitando al delantero, pero aún así se decidió marcar el fuera de juego. A la postre, Monterrey pasó a la Final y la perdió ante Atlante.