El sabor de la semifinal es inusual en San Luis Potosí, pero siempre espectacular para la afición y los jugadores, quienes esta vez demostraron una conexión especial que confirma que la ilusión está más viva que nunca. Atrás quedaron esos días en los que el Atlético peleaba en la zona baja de la tabla, donde evitar pagar la 'multa' era el único objetivo. Hoy las aspiraciones son diferentes: el equipo ya sabe ganar, especialmente contra un rival recurrente en las Liguillas: el Monterrey.
Los Rayados de Ocampo, Canales y Demichelis eran el escollo antes de la Gran Final en este duelo de ida. Había que dar un golpe de autoridad, y Torrent tenía la fórmula para detener a este poderoso ataque. Nuevamente, optó por ceder el balón al rival en los primeros minutos, aplicando una presión alta para incomodar a la ofensiva de la 'Pandilla', que no lograba generar peligro en el arco de Andrés.
Poco a poco, los potosinos fueron ganando terreno, se adueñaron de la posesión y comenzaron a crear estragos en la zaga de Monterrey con ataques por las bandas. Al minuto 25, Sanabria cayó dentro del área en lo que parecía un penal flagrante. Sin embargo, Fernando Hernández lo ignoró, al igual que el VAR. Era el mejor momento para la escuadra local, que parecía contar con esa 'suerte' de campeón.
Al minuto 30, un potente disparo desde la izquierda fue atajado por el 'Mochis', pero la fuerza del tiro lo obligó a dar un rebote, que fue cazado por Bonatini para marcar el 1-0 y hacer estallar de júbilo al estadio. Un pequeño suspenso rodeó el gol debido a una revisión silenciosa, pero tras unos segundos, el tanto subió al marcador.
La anotación hizo que el Estadio Lastras pesara aún más. Desde la tribuna bajaban los '¡Ole!' y los vítores a Andrés Sánchez por sus atajadas, mientras los abucheos se dirigían al Berte. Sin duda, era el mejor momento en mucho tiempo para una afición que ha sufrido malos tratos, la venta de sus figuras y resultados infames. El primer tiempo concluyó con un merecido aplauso para Torrent Font y sus muchachos.
Había que rematar la faena en la segunda mitad. Al minuto 56, Vitinho fue su propio villano al no lograr rematar un centro por la izquierda de Macías y, tras tomar el rebote, estrelló su intento de 'taquito' en la humanidad de un zaguero regio. Monterrey respiraba aliviado, pero la sensación de peligro era constante.
Demichelis movió sus piezas, pero ante el bajo rendimiento de sus figuras, parecía que Berterame y Canales ni siquiera estaban en el campo. Sin embargo, estos jugadores tienen algo que los hace 'especiales'. Se juntaron estos dos de manera perfecta, escapó el español a velocidad 'solito' ante Andrés quien salió al achique; muy listo, el '10' cedió a Berterame que empató el partido. Para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo, decían los antiguos narradores.
Pero la resiliencia del Atlético pudo más y al 78, Chávez disparó de media distancia para vencer al 'Mochis' y devolver la ventaja a los potosinos que supieron sufrir. Mínima, pero ventaja se llevan los potosinos al Lastras, dejando vivo a Monterrey que va por uno al 'Gigante'.