Home > Futbol Internacional

Así conseguirá 20 millones el fútbol valenciano para reconstruir sus campos

EFE | 15 Noviembre 2024 | 10:32

El fútbol valenciano necesita una ayuda de 20 millones de euros para reconstruir sus campos e instalaciones afectadas y ha comenzado ya a diseñar un plan de actuación que pasa, según el presidente de su Federación, Salvador Gomar, por el apoyo económico del Gobierno central -10 millones- y otros 10 más que esperan obtener del Comité de Crisis que integran la RFEF, LaLiga, el sindicato de futbolistas AFE y las federaciones Valenciana y Castilla la Mancha, que forman parte del mismo.

Dos semanas después y tras "un tiempo de respeto para las víctimas y los desaparecidos", los organismos del fútbol español se han puesto ya a trabajar para analizar cómo y cuándo volverá a rodar el balón, aunque para ello hace falta una inversión inmediata que el presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV), Salva Gomar, ya cifró en 20 millones de euros.

A la espera de que ese dinero empiece a llegar, la FFCV ha activado la web ayudaparaelfutbolenvalencia.com, en la que ya se puede donar dinero a través de bizum y transferencia, después de que múltiples federaciones territoriales y entidades deportivas pidieran una cuenta en la que canalizar estas ayudas para intentar que el deporte suponga un soplo de aire fresco ante la tragedia.

Y es que a falta del recuento oficial de la Generalitat Valenciana, la FFCV ha actualizado de nuevo sus datos y cifra en dieciocho campos de fútbol devastados y un total de 39 instalaciones deportivas afectadas. La dana, según la FFCV, ha provocado que el 15 % de los jugadores valencianos se queden sin campo, con más de 20.000 -de las 130.000 licencias totales- sin instalación donde jugar.

Por el momento, la FFCV va a reubicar a los más de treinta clubs afectados en el campo del Picassent, cercano a la zona cero y que está impoluto; mientras que en el del Port de Silla y el del municipio valenciano de Alcàsser, ambos de tierra, se va a incorporar césped artificial y en algo más de un mes se unirán al de Picassent.

Por su parte, la Federación también entrará con máquinas al campo de El Palleter de Paiporta, un auténtico lodazal que está situado en el epicentro de la tragedia y que no se espera que pueda estar disponible de nuevo hasta bien entrado 2025. Aunque todo ello, el organismo de fútbol valenciano lo hará con una partida especial de 600.000 euros, por lo que espera recibir mucho más de otras instituciones.

Así lo expresó Gomar en la reunión del comité de crisis, en la que instó a las grandes instituciones del fútbol español a arrimar el hombro e incluso hizo un llamamiento a entidades privadas y jugadores profesionales: "Hago un llamamiento a todos los jugadores profesionales que en su día jugaron en clubs pequeños, porque a lo mejor hay alguno que tiene ganas de colaborar".

De 140 décimos a palés llenos de ropa

Varios futbolistas profesionales e importantes a nivel europeo ya han mostrado su interés en donar, bien para rehabilitar campos o para costear desplazamientos de los más pequeños o arbitrajes, aunque las muestras de solidaridad han llegado de muchos puntos de España.

Dos días después de la tragedia, la RFEF envió tres palés con cajas de ropa deportiva de las selecciones nacionales de fútbol sala. Por su parte, este mismo miércoles, una furgoneta de la Real Federación Andaluza de Fútbol puso rumbo a València cargada de material de ropa deportiva con la que seguir ayudando.

Asimismo, la Federación Interinsular de Las Palmas ha sido la primera en hacer un donativo directo a la FFCV, con 17.000 euros y, además, 140 décimos de lotería para el sorteo de Navidad.

La FFCV, agradecida por estos actos de generosidad que no acaban, espera ahora conseguir esos diez millones extra que complementen la inversión del Gobierno central "a través de ayudas y subvenciones" con la ayuda de las instituciones del comité de crisis, y poder recomponer cuanto antes el fútbol valenciano.

PUBLICIDAD
© 2024 Todos los derechos reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproduccion total o parcial , incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.